Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Y tú cómo te enojas? Cuento diseñado para promover la educación emocional

María Fernanda Mejía Godinez, Norma Angélica Ortega Andrade, Rubén García Cruz

  • español

    El objetivo de este estudio es conocer la opinión de un grupo de niños y niñas de cuatro a ocho años de edad sobre un cuento para regular el enojo. El estudio tiene un diseño no experimental transversal. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario a través de un formulario de google que fue llenado con la opinión de los niños con el apoyo de los padres de familia, en una muestra de 43 niños, 13 niños localizados a través de Facebook y WhatsApp, 9 niños alumnos de un Jardín de Niños de Pachuca de Soto Hidalgo y el resto 21 niños de un Jardín de niños ubicado en Tlapanaloya, Tequixquiac Estado de México. Estos fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico accidental o bola de nieve. En los resultados se destaca que el 81.40% de los niños comprendieron qué es el enojo a través del cuento, el 95.35% 4 tuvieron agrado por el cuento, al 83.72% de los niños les gustaron los fondos, al 86.05% de los niños les gustaron los personajes. Así mismo el 93% de los niños entendieron la figura del psicólogo como apoyo para regular las emociones, aprendieron a través de la historia qué es un psicólogo y el 88.4% de ellos validaron como buenas opciones, las estrategias planteadas para controlar el enojo. Estos hallazgos indican que el cuento es una excelente herramienta para enseñar, identificar y regular las emociones. Se concluye observar los resultados y considerar el uso de cuentos como material de apoyo para educar las emociones.

  • English

    The objective of this study is to know the opinion of a group of boys and girls from four to eight years of age about a story to regulate anger. The study has a non-experimental cross-sectional design. For the collection of information, a questionnaire was applied through a google form that was filled out with the opinion of the children with the support of the parents, in a sample of 43 children, 13 children located through Facebook and WhatsApp, 9 children’s students from a Kindergarten in Pachuca de Soto Hidalgo and the rest 21 children from a Kindergarten located in Tlapanaloya, Tequixquiac State of Mexico. These were selected through accidental non-probability or snowball sampling. In the results it is highlighted that 81.40% of the children understood what anger is through the story, 95.35% liked the story, 83.72% of the children liked the backgrounds, 86.05% of the children liked the characters. Likewise, 93% of the children understood the figure of the psychologist as support to regulate emotions, they learned through history what a psychologist is and 88.4% of them validated the strategies proposed as good options to control anger. These findings indicate that the story is an excellent tool for teaching, identifying, and regulating emotions. It is concluded to observe the results and consider the use of stories as support material to educate the emotions. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus