Ma. Luisa Sánchez Padilla, Rocío Hernández Benítez, Salma González Muñoz
Introducción: La pandemia por COVID-19, que inició con el brote de una nueva variante de coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de Wuhan, China, se extendió a nivel mundial y generó enfermedad respiratoria sumamente infecciosa, que además de provocar la muerte a la persona contagiada ocasionó efectos psicológicos negativos en la población estudiantil ante el confinamiento. Objetivo: Identificar la presencia de depresión, ansiedad y estrés post COVID-19 en los estudiantes del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Metodología: El diseño metodológico fue cuantitativo no experimental, transversal descriptivo, explicativo, el tipo de muestreo fue no probabilístico. La muestra conformada por 33 alumnos por conveniencia. Instrumento: Se utilizó instrumento de medición llamado Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Resultados: El instrumento llamado DASS-21 fue aplicado en los 33 estudiantes, se identificaron porcentajes significativos, el 18.2% de los estudiantes se encuentran en extremadamente grave en la categoría de depresión, mientras que, en la categoría de estrés, el 9.1% presentan estrés extremadamente grave, sin embargo, la categoría de ansiedad más del 39.4%, se identificó trastorno de ansiedad extremadamente grave. Conclusión: Los estudiantes universitarios viven en una etapa evolutiva compleja marcada por grandes cambios, cognitivos, afectivos y socioeconómicos con una gran vulnerabilidad a los factores contextuales post COVID-19 en México.
Introduction: The COVID-19 pandemic, which began with the outbreak of a new variant of coronavirus (SARS-CoV-2), in the province of Wuhan, China, spread worldwide and generated a highly infectious respiratory disease, which also of causing the death of the infected person caused negative psychological effects in the student population in the face of confinement. Objective: To identify the presence of depression, anxiety and post-COVID-19 stress in the students of the Nursing Academic Area of the Institute of Health Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo. Methodology: The methodological design was quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, explanatory, the type of sampling was non-probabilistic. The sample made up of 33 students for convenience. Instrument: A measurement instrument called the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) was used. Results: The instrument called DASS-21 was applied to the 33 students, significant percentages were identified, 18.2% of the students are extremely severe in the depression category, while in the stress category, 9.1% present extremely severe stress, however, the anxiety category more than 39.4%, extremely severe anxiety disorder was identified. Conclusion: University students live in a complex evolutionary stage marked by great cognitive, affective and socioeconomic changes with great vulnerability to post-COVID-19 contextual factors in Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados