México
El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia de un programa de educación emocional, posterior a su validación por jueces expertos en materia de emociones (Jiménez, Ortega, Valencia, & Resendiz, 2023) en adolescentes de secundaria durante el periodo de pandemia por COVID-19. Es una investigación de corte cuantitativo, descriptivo, correlacional con un diseño preexperimental de un grupo con pre test y post test. En el estudio participaron un total de 41 adolescentes de nivel secundaria en edades de entre 12 y 15 años, de una escuela de la ciudad de Pachuca Hidalgo, México. El programa se aplicó a partir de la validación por jueces de un programa de educación emocional para adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19. Consiste en ocho sesiones con duración de noventa minutos cada una. Se utilizó el instrumento de Asertividad de Gambrill y el de Manejo Emocional en Niños y Adolescentes (MENA) para la evaluación de los resultados en donde se observan diferencias significativas en los puntajes de asertividad. Se concluye que la aplicación del programa mejora el desarrollo de competencias emocionales como la asertividad.
The objective of this research was to determine the effectiveness of an emotional education program, after its validation by expert judges in the field of emotions (Jiménez, Ortega, Valencia & Resendiz, 2023) in high school adolescents during the COVID-19 pandemic period. It is a quantitative, descriptive, correlational investigation with a pre-experimental design of a group with pre-test and post-test. A total of 41 high school adolescents between the ages of 12 and 15 years old participated in the study, from a school in the city of Pachuca Hidalgo, Mexico. The program was applied after the validation by judges of an emotional education program for adolescents in times of the COVID-19 pandemic. It consists of eight sessions lasting ninety minutes each. The Gambrill & Richey Assertiveness instrument and the Emotional Management in Children and Adolescents (MENA) instrument were used to evaluate the results, where significant differences were noted in the assertiveness scores. It is concluded that the application of the program improves the development of emotional competencies such as assertiveness.
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