Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la impulsividad, el funcionamiento ejecutivo y el logro académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Educación y Salud: Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ISSN-e 2007-4573, Vol. 11, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between impulsivity, executive functioning, and academic achievement in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La deserción escolar y la reprobación son un problema importante para las universidades, el estudiantado y la sociedad en general. Existen varios factores que se asocian a estas problemáticas, algunos de tipo social y otros individuales. Entre los factores individuales se han destacado los rasgos de personalidad. La impulsividad es un rasgo estable de la personalidad que se caracteriza por un aumento de conductas de riesgo, una toma de decisiones deficiente y la preferencia de las recompensas inmediatas sobre las demoradas. Estos déficits se han asociado a un desempeño subóptimo del funcionamiento ejecutivo. Al respecto, las funciones ejecutivas son el conjunto de procesos cognitivos, que coordinan la conducta, los pensamientos y las emociones para dirigirlos a objetivos o metas específicos. Actualmente, los déficits en la organización, la autorregulación y la planificación, así como la excesiva procrastinación se hicieron evidentes en los estudiantes universitarios durante la implementación de las clases virtuales debido al COVID-19. El presente trabajo pretende analizar la relación entre la impulsividad, el funcionamiento ejecutivo y variables asociadas al logro académico. 101 estudiantes fueron evaluados mediante los instrumentos UPPS-P y BRIEF-A. Los resultados indican que entre la impulsividad y la disfunción ejecutiva existe una correlación significativa y ambas variables se asocian con la calificación obtenida el semestre inmediato anterior, esto nos indica que los alumnos con mejores habilidades de autorregulación presentan mejores calificaciones. Estos resultados permiten identificar las áreas de oportunidad para intervenciones en el ámbito educativo enfocados a incrementar el logro académico.

    • English

      Dropping out of school and failing grades are a major problem for universities, students, and society in general. There are several factors associated with these problems, some of them social and others individual. Among the individual factors, personality traits have been highlighted. Impulsivity is a stable personality trait characterized by an increase in risky behaviours, poor decision making and a preference for immediate rewards over delayed ones. These deficits have been associated with suboptimal performance of executive functioning. In this regard, executive functions are the set of cognitive processes that coordinate behaviour, thoughts, and emotions to direct them to specific objectives or goals. Currently, deficits in organization, self-regulation, and planning, as well as excessive procrastination became evident in university students during the implementation of virtual classes due to COVID-19. The present work aims to analyse the relationship between impulsivity, executive functioning and variables associated with academic achievement. 101 students were assessed using the UPPS-P and BRIEF-A instruments. The results indicate that there is a significant correlation between impulsivity and executive dysfunction and both variables are associated with the grade obtained the previous semester, which indicates that students with better self-regulation skills have better grades. These results allow us to identify areas of opportunity for educational interventions focused on increasing academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno