Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un taller para padres de niños preescolares basado en la teoría del desarrollo emocional de Donald W. Winnicott

Julia Karitze Hernández Miranda, Gelacio Guzmán Díaz, Edgar Eduardo Montes Castro, Jesús Cisneros Herrera

  • español

    La teoría de Winnicott concede una gran importancia al ambiente del niño, sobre todo en sus primeros años de vida. Los problemas que presentan los niños se asocian a las fallas del ambiente, puesto que cuando éste se adapta a las necesidades del niño, la tendencia natural hacia la integración y la maduración emocional puede seguir su curso sin contratiempos. Así, en casos de niños pequeños, lo más importante es corregir las fallas del ambiente para que los procesos de maduración se pongan en marcha. Por ello, la teoría de Winnicott contiene un enorme potencial para aplicarla en trabajos grupales con los padres. En este trabajo, además de hacer una revisión de la teoría de Winnicott, se propone un taller para padres de familia de seis sesiones.

  • English

    Winnicott’s theory takes into account the environment where the child grows up, especially in his first years of life. Problems presented by children are associated to failures in its environment, since when this environment adapts to children’s needs, the natural tendency towards integration and emotional maturation can take its course without obstacles. So, in cases of young children, the most important measure is to correct the environment failures so that maturational processes can go on. Therefore, Winnicott’s theory contains great opportunities to be applied in group workshops offered to parents of young children. In this paper, besides offering a review of Winnicott’s theory, it is proposed a workshop made up of six sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus