José Salvador Jiménez Azpeitia, Norma Angélica Ortega Andrade, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, Flor Angélica Resendiz Canales
El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo la validación por jueces de un programa de educación emocional, como apoyo para atender los problemas de salud mental derivados de las alteraciones emocionales que trajo como consecuencia el confinamiento por COVID-19 a la población estudiantil adolescente. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño transversal. En el estudio participaron un total de diez jueces de cinco universidades a nivel nacional que fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico por expertos. El programa se diseñó a partir del modelo teórico de competencias emocionales propuesto por Rafael Bisquerra. Se generaron ocho sesiones con duración de ochenta minutos cada una. Se utilizó un cuestionario elaborado ex profeso para la validación por parte de los jueces expertos. Los resultados indican que el 100% de los jueces consideraron que el programa es adecuado para su aplicación en objetivos, procedimiento y resultados esperados. Se concluye que el diseño del programa es adecuado y apto para su aplicación previendo que los adolescentes se verán beneficiados por su participación.
The objective of this research was to carry out the validation by judges of an emotional education program, as a support to address mental health problems derived from the emotional alterations that the confinement caused by COVID-19 brought to the adolescent student population. It is a quantitative research with a descriptive scope and a cross-sectional design. A total of ten judges from five universities nationwide participated in the study, who were selected based on a non-probabilistic sampling by experts. The program was designed based on the theoretical model of emotional competencies proposed by Rafael Bisquerra. Eight sessions lasting eighty minutes each were generated. A questionnaire prepared expressly for validation by expert judges was used. The results indicate that 100% of the judges considered that the program is adequate for its application in terms of objectives, procedure and expected results. It is concluded that the design of the program is adequate and suitable for its application, anticipating that adolescents will benefit from their participation.
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