El trauma relacional puede entenderse como una lesión psicológica que ocurre en el contexto de relaciones interpersonales abusivas y parece estar relacionado con una amplia gama de enfermedades mentales. Sin embargo, un daño potencial del trauma que no ha recibido mucha atención por parte de los filósofos es la amenaza que representa para la autenticidad. Para comprender por qué el trauma relacional crea potencialmente impedimentos para la agencia auténtica, debemos considerar otros dos fenómenos que comúnmente se asocian con él: (i) disociación y (ii) disminución de la confianza habitual. Mientras que la disociación relacionada con el trauma suele implicar la alienación corporal y el desapego de uno mismo, la disminución de la confianza habitual a menudo conduce a la alienación de los demás. Sostengo que el desapego disociativo y la confianza habitual disminuida a menudo se refuerzan mutuamente y que, juntos, pueden hacer que los agentes se desconecten de sí mismos, de los demás y de la realidad de lo que les ha sucedido. ¿Qué implicaciones tiene esto para la agencia auténtica entre los individuos traumatizados? Después de esbozar las concepciones existentes, enfatizo el importante sentido en el que la autenticidad es relacional y está respaldada por conexiones sociales. También analizo varias competencias que sustentan la autenticidad y sostengo que la interacción entre el desapego disociativo y la confianza habitual atenuada puede dificultar que las personas traumatizadas desarrollen y mantengan estas competencias. Por lo tanto, el trauma que han experimentado les impide conducir sus vidas de acuerdo con sus preocupaciones y deseos genuinos.
Relational trauma can be understood as a psychological injury that occurs in the context of abusive interpersonal relationships and appears to be correlated with a wide array of mental illnesses. However, one potential harm of trauma that has not received much attention from philosophers is the threat it poses to authenticity. To understand why relational trauma potentially creates impediments to authentic agency, we need to consider two other phenomena that are commonly associated with it: (i) dissociation, and (ii) diminished habitual trust. Whereas trauma-related dissociation commonly involves bodily alienation and detachment from the self, diminished habitual trust often leads to alienation from others. I maintain that dissociative detachment and diminished habitual trust often are mutually reinforcing and that, together, they can cause agents to become disconnected from themselves, others, and the reality of what has happened to them. What implications does this have for authentic agency among traumatized individuals? After outlining existing conceptions, I emphasize the important sense in which authenticity is relational and scaffolded by social connections. I also discuss several competencies that undergird authenticity and argue that the interplay between dissociative detachment and attenuated habitual trust can make it difficult for traumatized individuals to develop and sustain these competencies. Thus, the trauma they have experienced impedes their ability to conduct their lives in accordance with their genuine cares and desires.
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