Sergio Daniel Rojas Sierra, Tito Hernando Pérez Pérez
En las últimas décadas, los estudios sobre la memoria en Colombia en relación con el conflicto armado interno se han convertido en un punto de referencia para el trabajo multidisciplinario con colectivos y comunidades, y también son un tema importante en la agenda estatal. El presente artículo explora las subjetividades rememorantes, las marcas narrativas y el trauma cultural que emergen de las experiencias y perspectivas en un trabajo de memoria Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores. Además, se analizan las tensiones que implica pensar el trauma cultural desde sujetos signados bajo el ejercicio de la violencia armada. Para ello, se desarrolla un análisis narrativo que integra recurrencias temáticas, expresión de la experiencia, rasgos de la oralidad y estructuración del relato. Los métodos utilizados para llevar a cabo este estudio incluyen corte participativo e historias de vida con personas reincorporadas y comunidad aledaña en el contexto del AETCR. El estudio se proyecta sobre las maneras en que la memoria expresada narrativamente concibe prácticas como el perdón y la convivencia en tanto experiencias posibles, a través de las vivencias y pensamientos de la comunidad el AECTR.
In recent decades, memory studies in Colombia in relation to the internal armed conflict have become a point of reference for multidisciplinary work with collectives and communities, and are also an important topic on the state agenda. This article explores the remembering subjectivities, narrative marks and cultural trauma that emerge from the experiences and perspectives in a memory work Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores. In addition, the tensions involved in thinking about cultural trauma from subjects marked by the exercise of armed violence are analyzed. For this purpose, a narrative analysis is developed that integrates thematic recurrences, expression of the experience, features of orality and structure of the story. The methods used to carry out this study include a participatory approach and life stories of reincorporated persons and the surrounding community in the context of the AETCR. The study focuses on the ways in which memory expressed narratively conceives practices such as forgiveness and coexistence as possible experiences, through the experiences and thoughts of the AECTR community.
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