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La banca y la sostenibilidad social: análisis de las principales entidades de crédito españolas

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 936, 2024 (Ejemplar dedicado a: Finanzas sostenibles), págs. 89-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Banking and social sustainability: an analysis of Spain’s leading credit institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la información proporcionada por las grandes entidades de crédito españolas sobre los aspectos sociales más relevantes para el sector, partiendo de la propuesta de taxonomía social europea. La investigación permite analizar si en el caso español la información suministrada por las entidades de crédito en relación con los aspectos sociales responde a un adecuado proceso de rendición de cuentas sobre los impactos de su actividad. Este trabajo pretende contribuir al debate sobre las implicaciones sociales del sector financiero y la gestión de los aspectos sensibles e impactos sociales por parte de las entidades de crédito. Desde una dimensión práctica, el resultado de la investigación puede ser de utilidad para los reguladores, al señalar la necesidad de que exista una norma de rendición de cuentas específica para el sector financiero que tenga el suficiente detalle y precisión e incorpore sus aspectos sensibles.

    • English

      This article analyses the information provided by large Spanish credit institutions on the most relevant social aspects for the sector, based on the proposed European social taxonomy. The research allows us to analyse whether in the Spanish case the information provided by credit institutions in relation to social aspects responds to an adequate process of accountability on the impacts of their activity. This paper contributes to the debate on the social implications of the financial sector and the management of sensitive aspects and social impacts by credit institutions. From a practical dimension, the result of the research can be useful for regulators by pointing out the need for a specific accountability standard for the financial sector that is sufficiently detailed and precise and incorporates its sensitive aspects.


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