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Resumen de Coproducir (en) diferencia: éticas de colaboración entre científicos, cazadores y especies invasoras

Mara Dicenta

  • español

    Este artículo analiza la coproducción y sus retos en la ciencia de las invasiones biológicas a través de tres estudios de caso: una controversia científica en torno a las categorías nativo-invasor en Norte América, la configuración de núcleos de investigación sobre invasiones en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) en Ushuaia, y la inclusión de cazadores furtivos en un proyecto de erradicación de especies invasoras en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos. A partir de una etnografía colaborativa en el CADIC (2018-2020), se explora cómo los expertos, grupos, y agendas responden a los retos de la coproducción entre naturaleza y cultura, ciencia y sociedad, y expertos y legos. El análisis de los tres casos sugiere la necesidad de estudios de coproducción que no generen visiones simétricas de la naturaleza y la cultura, que no propongan entendimientos binarios de los mundos en coproducción, y que no desatiendan las asimetrías que median el entrelazamiento de actores. Propongo así ahondar en cuestiones de diferencia, pluralidad, y lo que vengo a llamar "recolección," o formas de creación de conocimiento colectivas y compartidas, que cultiven la alteridad a través de la práctica, y en las que justicia y objetividad van de la mano.

  • português

    Este artigo analisa a coprodução e seus retos na ciência das invasões biológicas a través de três estudos de caso: uma controvérsia científica em torno das categorias nativo-invasor na América do Norte, a configuração de núcleos de investigação sobre invasões no Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) em Ushuaia, y la inclusão de cazadores furtivos em um projeto de erradicação de espécies invasoras no Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos. A partir de uma etnografia colaborativa no CADIC (2018-2020), explora cómo los expertos, grupos e agendas responde aos retos de la coproducción entre naturaleza y cultura, ciencia y sociedad, y expertos y legos. Uma análise dos três casos necessários a necessidade de estudos de coproducción que não generen visiones simétricas de la naturaleza y la cultura, que não propongan entendimientos binarios de los mundos en coproducción, y que não desatiendan las asimetrías que median el entrelazamiento de actores. Propongo así ahondar en cuestiones de diferencia, pluralidad, y lo que vengo a llamar "recolección", o formas de criação de conocimiento colectivas y compartidas, que cultiva a alteridad a través de la práctica, y en las que justicia y objetividad van de la mano.

  • English

    This article examines the challenges of coproduction within the science of biological invasions through three case studies: a controversy around the native-invasive categories in North America, the establishment of invasive species research communities in the Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) in Ushuaia, and the inclusion of poachers in a project to eradicate invasive species in the "El Palmar" National Park, in Entre Ríos. Through collaborative ethnography at CADIC (2018-2020), I explore how experts, groups, and agendas respond to the challenges that acknowledging the coproduction of nature and culture, science and society, and experts and citizens entail. My analysis suggests the need of studying coproduction beyond symmetrical visions of nature and culture, beyond binary understandings of the worlds that are coproduced, and beyond studies of entangled worlds that leave asymmetries unattended. Instead, I argue that coproduction studies need to deepen in issues of difference, pluralism, and what I call "gathering" (recolección), or knowledge production practices that are collective and shared, that respond to alterity through training and mobility, and in which justice and objectivity go hand by hand.


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