Fátima Gil Gascón, María del Mar Chicharro Merayo, Manuel Gómez Segarra
Este artículo tiene como objetivo analizar los problemas a los que se enfrenta una investigación en Historia social del cine a través del estudio de la película Alba de América (Orduña, 1951). El filme, que narra el descubrimiento de América, se considera una de las principales obras de propaganda histórica del régimen. La literatura académica afirma que fue producida como respuesta a la película inglesa Chistopher Columbus (McDonald, 1949) y que en su realización intervinieron importantes figuras como Carrero Blanco. Con el fin de corroborar estas afirmaciones y descubrir las lagunas que existen en torno a la obra, se ha procedido a la consulta de documentación relativa a su producción. Esto ha permitido detectar algunos de los desafíos que todo investigador de esta materia debe afrontar: la asunción de planteamientos considerados históricamente ciertos, pero no confirmados, la divergencia de interés en los descriptores temáticos de los archivos o la dificultad de acceder a determinados fondos. Aunque la investigación está incompleta, ya que no se ha podido acceder a parte de la documentación, la información encontrada ha corroborado la necesidad de un mejor y mayor acceso a los archivos, así como de una mirada más ecuánime sobre la cinematografía franquista.
The purpose of this article is to analyze the problems with which research into the social history of cinema must contend eby studying the film Alba de América (Dawn of America) (Orduña, 1951). This movie, which narrates the discovery of America, is considered one of the Regime's leading works of historical propaganda. The academic literature states that it was produced in response to the English film Christopher Columbus (McDonald, 1949) and that important characters such as Carrero Blanco were involved in its production. In order to corroborate these statements and discover omissions existing in terms of the film, we reviewed documentation related to its production. This led to detection of some of the challenges with which all researchers on this topic must grapple: assumption of approaches historically considered to be true, but not confirmed, diverging interests in thematic descriptors of archives, and difficulty in accessing certain collections. Although the research is incomplete, since we were unable to access part of the documentation, the information we found corroborates the need for better and greater access to archives, as well as a more impartial look at Francoist cinematography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados