Alcalá de Henares, España
Este artículo presenta una aproximación biográfica a la figura de Catalina Bravo, una actriz relegada al olvido. Recorre su trayectoria artística en los principales teatros madrileños, Príncipe y de la Cruz, y en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona, destacando el repertorio que interpretó, su evolución en la jerarquía de actrices y su reflejo retributivo, así como la recepción de su trabajo por la crítica. Recientemente se ha conocido que la actriz interpretó la única intervención musical del drama de Hartzenbusch Los amantes de Teruel. Se pretende, desde esta investigación, recuperar la trayectoria escénica de Catalina Bravo prestando atención a su vertiente musical para poder discernir si la actuación en el drama de Hartzenbusch fue anecdótica o si su repertorio acredita que pueda ser considerada una canta-actriz, de la misma manera que sus coetáneas Matilde Díez o Bárbara Lamadrid.
This article presents a biographical approach to the figure of Catalina Bravo, an actress relegated to oblivion. It covers her artistic career in the main theaters in Madrid, Príncipe and Cruz, and at the Teatre de la Santa Creu in Barcelona, highlighting the repertoire she performed, her evolution in the hierarchy of actresses its repercussion on her remuneration, as well as the reception of her work by the critics. It has recently been discovered that the actress performed the only musical scene in Hartzenbusch's drama Los amantes de Teruel. This investigation intends to recover the artistic trajectory of Catalina Bravo, paying attention to her musical aspect to discern whether her performance in the Hartzenbusch drama was an isolated incident or if her repertoire proves that she could be considered a singer-actress, such as her contemporaries Matilde Díez or Bárbara Lamadrid.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados