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Resumen de Sánchez-Albornoz, the Danger of the Fitna, and the Problem of Spanish Unity and History: Ben Ammar de Sevilla. Una tragedia en la España de los taifas

Javier Albarrán

  • español

    Este trabajo se centra en la casi desconocida novela Ben Ammar de Sevilla. Una tragedia en la España de los taifas, escrita por el célebre medievalista Claudio Sánchez-Albornoz (m. 1984), quien al tiempo que paradójicamente contribuyó en gran medida al conocimiento de la Iberia musulmana y su historiografía, consolidó los discursos decimonónicos de la Reconquista y el al-Andalus «hispanizado». El objetivo es estudiar, por un lado, cómo se representa al-Andalus en la novela de Sánchez-Albornoz y, por otro, tratar de descifrar por qué escribió este libro y cómo se funde con su forma general de pensar la historia de España y su propio presente. El trabajo argumenta que esta novela debe leerse a través de la experiencia de Sánchez-Albornoz en la guerra civil y el exilio, donde el problema de la unidad del pueblo español a lo largo de su historia se vuelve crucial en su pensamiento histórico. Por ello, la época taifa, en la que se centra la novela, y las consecuencias de la fitna y la desintegración de la unidad andalusí, son un magnífico espejo en el que Sánchez-Albornoz puede reflejar su propia realidad y sus anhelos patrióticos. Así, protagonistas de su novela como el exiliado rey de Sevilla al-Mu‘tamid se convierten en paralelos (in)directos del propio autor. Junto a ideas como la del homo hispanus, la preocupación por la unión y, por tanto, por evitar la fitna, son fundamentales para una comprensión global de la propuesta histórica de Sánchez-Albornoz, una perspectiva que puede explicar las aparentes contradicciones que presenta en su aproximación, por ejemplo, a la historia de al-Andalus, y que también puede explicar cómo la Edad Media le sirvió para pensar su propio presente.

  • English

    This article focuses on the almost unknown novel Ben Ammar de Sevilla. Una tragedia en la España de los taifas, written by the famous medievalist Claudio Sánchez-Albornoz (d. 1984), who while paradoxically contributing greatly for the knowledge on the Muslim Iberia and its historiography, at the same time consolidated the 19th century discourses of the Reconquista and the «Hispanized» al-Andalus. The aim of this article is to study, on the one hand, how al-Andalus is depicted on Sánchez-Albornoz’s novel, and, on the other, to interpret why he wrote this book and how it blends with his general way of thinking the history of Spain and his own present. The paper argues that this novel must be read through Sánchez-Albornoz’s experience of civil war and exile, in which the problem of the unity of the Spanish people throughout its history becomes crucial in his historical thought. The Taifa period, in which the novel focuses, and the consequences of the fitna and disintegration of the Andalusi unity, are a mirror in which Sánchez-Albornoz reflects his own reality and his patriotic longings. Thus, the main characters of his novel, such as the exiled king of Seville al-Mu‘tamid, become (in)direct parallels of the author’s life. Ideas such as that of the homo hispanus, the concern for union and the avoidance of the fitna are fundamental for a global understanding of Sánchez-Albornoz’s historical proposal. These perspectives can explain the apparent contradictions in his approach on the history of al-Andalus, and can also explain how the Middle Ages consisted of a way to address his own present.


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