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Gestión empresarial, una estrategia para pequeñas empresas de agroquímicos: Estudio de caso: AGROFAR

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate management a strategy for small agricultural companies: Case study: AGROFAR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador existe muchas pequeñas empresas de agroquímicos, cuyos propietarios no saben cómo administrar sus empresas y tienden al fracaso, por la falta de procesos, la falta de planificación y el poco posicionamiento en el mercado, eso se suma a la fuerte competencia frente a trasnacionales con barreras impenetrables y un alto presupuesto en promoción. La empresa AGROFAR es una de estas pequeñas empresas que busca mantenerse en el mercado y lograr rentabilidad para su dueño, pues este trabajo cada vez es más difícil. La presente investigación busca generar un modelo para fortalecer la gestión empresarial a través del análisis del entorno real de la empresa, que permita conocer su condición actual y plantear un modelo de gestión con estrategias que dinamicen los procesos de operación de la empresa y a su vez las ventas, asegurando su sostenibilidad financiera. La metodología utilizada fue el método inductivo, deductivo y sistémico, a través de estos se levantó la línea base, es decir el diagnóstico de la empresa de manera participativa con todos los integrantes de la misma, además para el levantamiento de variables externas que influyen en la empresa se aplicó 297 encuestas como resultado de la muestra poblacional, entre clientes actuales y potenciales. Una vez identificado el entorno de la empresa se utilizó la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con lo cual se estableció diferentes tipos de estrategias. Como resultado bajo el modelo de gestión de Calidad Total se definieron estrategias de fortalecimiento empresarial sustentadas en el diagnostico situacional interno y externo de la empresa, en el componente producción, administración, económica – financiera; se construye la filosofía (misión, visión, objetivos, valores) de la empresa y se impulsa una estrategia de marketing. Los proyectos establecidos en las estrategias son acciones de mediano plazo, fundamentados en los principios de sostenibilidad alineados con los objetivos estratégicos de AGROFAR para alcanzar las metas de desempeño con eficacia y eficiencia. Cuenta con un presupuesto y han sido evaluadas desde la perspectiva costo-beneficio, resultado valorable la inversión ya que no solo es recuperable sino, proporciona un beneficio económico, social y ambiental para la empresa y la población.

    • English

      There are many small companies of agrochemicals, in Ecuador, whose owners do not know how to manage their businesses and tend to failure, due to lack of processes, planning and market positioning; additionally, the strong competition with the transnational corporations which have impenetrable barriers and high budget in promotion. The company AGROFAR is one of these small companies that seeks to stay in the market and to achieve profitability to its owner, taking into account that this is becoming more difficult. This research seeks to generate a model to strengthen business management through the analysis of the real company`s environment, which allows us to know its current condition and to propose a management model with strategies that invigorate the operation`s processes of the company and also the sales, so in this way to assure its financial sustainability. The inductive, deductive and systemic methods were used during this project, through these arose the baseline that means the diagnosis of the company in a participatory manner with all company´s members. Additionally, in order to collect the external variables, which influence in the company, 297 surveys were applied as a result of the population sample, between current and potential clients. Once the company's environment was identified, the SWOT matrix (strengths, opportunities, weaknesses and threats) was used to establish different types of strategies. As a result under the Total Quality Management Model, strategies were defined for the business strengthening, based on the internal and external situational diagnosis of the company, the component production, and administration, economic-financial. The business philosophy (mission, vision, objectives, values) is defined and a marketing strategy is promoted. The projects established in the strategies are medium-term actions, based on the principles of sustainability aligned with the strategic objectives of AGROFAR to achieve performance goals effectively and efficiently. It has a budget and they have been evaluated from the perspective cost-benefit, resulting valuable the investment since it is not only recoverable but also, it provides an economic, social and environmental benefit for the company and the population.


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