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Gestión de calidad de servicios en el sector no estatal: una propuesta para el desarrollo local

    1. [1] Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Cuba
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of quality of services in the non-state sector: a proposal for local development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación “Gestión de calidad de servicios en el sector no estatal, propuesta de contribución al desarrollo local” tiene lugar en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba. Está encaminada a documentar la propuesta e implementación del proyecto Formación en Gestión de Calidad de los Servicios en Sector no Estatal (FOGEC). Cuya pertinencia está enmarcada en el aumento del trabajo por cuenta propia como nueva forma de gestión, así como en el crecimiento de la oferta de servicios gastronómicos como modalidad destacada. Se fundamenta en el diseño e implementación de una estrategia de capacitación en gestión de calidad de los servicios, a partir de la realización de un diagnóstico de sus necesidades y propone un manual organizacional para el funcionamiento interno de la gestión empresarial en este sector. Para la realización de la investigación, fue necesaria la aplicación de encuestas, entrevistas, observación, así como otros métodos de la investigación.

    • English

      The research "Management of quality of services in the non-state sector, proposal for contribution to local development" takes place in the Jesús Menéndez municipality, Las Tunas province, Cuba. It is aimed at documenting the proposal and implementation of the project Training in Quality Management of Services in Non-State Sector (FOGEC). Whose relevance is framed in the increase of the work by own account like new form of management, as well as in the growth of the offer of gastronomic services like outstanding modality. It is based on the design and implementation of a training strategy in quality management of services, based on a diagnosis of their needs and proposes an organizational manual for the internal functioning of business management in this sector. To carry out the research, it was necessary to apply surveys, interviews, observation, as well as other methods of research.


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