Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos del marketing social corporativo y responsabilidad social empresarial: caso de estudio - empresas cementeras en Ecuador

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, Ecuador
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se relacionan y asocian dos conceptos como son el marketing social corporativo y la responsabilidad social empresarial y los retos que presentan, vistos desde la óptica de las empresas de la corporación Cementeras en Ecuador (LAFARGEHOLCIM y UNACEM como empresas privadas y UCEM C.E.M (estatal) asociados al caso. Por lo que al determinar cómo se ha debatido la literatura del marketing social corporativo de Responsabilidad Social empresarial en los últimos años, comenzando desde las definiciones como primera condición y su aporte al entorno empresarial. Entonces, se plantea los Retos del Marketing social corporativo de Responsabilidad Social Empresarial: Caso de estudio Empresas Cementeras en Ecuador donde LAFARGEHOLCIM y UNACEM como empresas privadas y UCEM C.E.M como empresa pública, promueven actividades sociales a favor de la comunidad. La metodología aplicada fue la documental o exploratoria. Como resultado, este análisis demostró que la aplicación de estrategias de Marketing social corporativo de responsabilidad Social Empresarial, tienen una importantísima influencia en los clientes. Para ello, estas empresas publicitan a través de las redes sociales y sitios web sus programas sociales, y dan a conocer a la comunidad que se encuentra haciendo su marca predilecta a favor de la sociedad, de cómo retribuyen mediante sus políticas y estrategias de marketing social corporativo de Responsabilidad Social Empresarial al desarrollo de las mismas, dando a entender de forma indirecta la responsabilidad social de ellas con el logo de la empresa. Como conclusión se visualiza el impacto positivo que genera este tipo de responsabilidad al asociar al cliente con su marca y lograr que este sea fiel a la misma. Como resultado, empresas como las estudiadas encuentran esto positivo porque mitigan el riesgo de perder sus ingresos; por contrario, buscan la maximización de sus beneficios, fidelizando al cliente con su marca.

    • English

      This article relates and associates two concepts such as corporate social marketing and Corporate Social Responsibility. So, in determining how the corporate social marketing literature of Corporate Social Responsibility has been debated in recent years, starting with definitions as the first condition and its contribution to the business environment. Then, the Challenges of Corporate Social Marketing of Corporate Social Responsibility are raised: Case Study Cement Companies in Ecuador where LAFARGEHOLCIM and UNACEM as private companies and UCEM C.E.M. As a public company, they promote social activities in favor of the community. The methodology applied was the documentary. As a result, this analysis showed that the application of corporate Social Marketing strategies of Corporate Social Responsibility, have an important influence on customers. For this, these companies advertise through social networks and websites their social programs, and make known to the community that is making its favorite brand in favor of society, how they reward through their policies and social marketing strategies Corporate Social Responsibility. As a result, companies such as those studied find this positive because they mitigate the risk of losing their income; on the contrary, they seek to maximize their profits, building customer loyalty with their brand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno