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Resumen de Desafíos para el estado ecuatoriano frente al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de gestión y control de las aguas de lastre y sedimentos de los buques

María Gabriela De Grau Ávila

  • español

    El agua de lastre es definida como: “El agua, con las materias en suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la escora, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque”. (Organización Marítima Internacional, 2004). Esta agua de lastre de los buques es reconocida a nivel mundial como uno de los factores contaminantes con mayor impacto en los ecosistemas, causando así grandes perjuicios para los países, ¿Cómo ocurren estos perjuicios?, la manera en cómo actúa el problema del agua de lastre es la siguiente: Estas aguas contienen microorganismos y organismos acuáticos en estado de larva o inclusive en estado adulto, los cuales al asentarse en un nuevo ecosistema muchas veces termina extinguiendo a las especies nativas, causando un desequilibrio masivo en el ecosistema que los recibe.

    Por esto es importante que se establezca un marco normativo a nivel nacional para la gestión de estas aguas, puesto que, si estas son tratadas de forma incorrecta o peor aún que no sean tratadas, pueden ocasionar un daño a una escala tan grande que sería muy difícil que nuestro país se recupere a corto plazo. Por lo que, el objetivo de este trabajo es desarrollar un estudio técnico-jurídico acerca de los desafíos a los que se enfrenta el Ecuador luego de que el pasado 8 de septiembre del 2017 se ratificó el Convenio Internacional para el Control y la Gestión de las Aguas de Lastre y los Sedimentos de los Buques, así como también señalar cuales han sido los avances gracias a la cooperación internacional que ha recibido el país.

  • English

    Ballast water is defined as: "Water, with suspended matter contained in it, loaded on board a vessel to control the seat, list, draft, stability and efforts of the vessel". (International Maritime Organization, 2004). This ballast water is recognized worldwide as one of the polluting factors with the greatest impact on the ecosystems, causing great harm to the countries. How do these damages occur?, the problem of the ballast water is the following: These waters contain microorganisms and aquatic organisms in a larval state or even in an adult state, which, when settling in a new ecosystem, often ends up extinguishing the native species, causing a massive disequilibrium in the ecosystem that receives them. This is why it is important to establish a regulatory framework at the national level for the management of these waters, since if they are treated incorrectly or worse, they can cause damage on such a large scale that it would be very difficult for our country to recover from it in the short term. Therefore, the objective of this work is to develop a technical-juridical study about the challenges facing Ecuador after the International Convention for the Control and Management of Ballast Water and the Sedimentos of the Ships was ratified on September 8, 2017, as well as to indicate which have been the advances thanks to the international cooperation that the country has received.


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