Este artículo fija su atención en los aportes teóricos actuales relacionados con el uso de material auténtico en la clase de segundas lenguas, en general, y de español, en particular. Desde un punto de vista teórico, se abordan los aspectos neurocientíficos que sustentan el aprendizaje del español como segunda lengua mediante el uso de la canción con fines educativos. Desde un punto de vista práctico, el objetivo principal de este trabajo es el diseño de una propuesta didáctica innovativa que favorece el desarrollo y las destrezas de estudiantes de nivel (A1/A2) a partir de la canción Desapariciones (1983) del cantautor panameño Rubén Blades. Asimismo, la propuesta adhiere a la actualización del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2018) como también a su Volumen Complementario (2021).
This article focuses on current theoretical contributions related to the use of authentic material in second language classes, in general, and Spanish, in particular. From a theoretical point of view, the neuroscientific aspects that support the learning of Spanish as a second language through the use of songs for educational purposes are addressed. From a practical point of view, the main objective of this work is to design an innovative didactic proposal that favors the development and skills of students of beginner level (A1/A2) through the song Desapariciones (1983) by Panamanian singer-songwriter Rubén Blades. In addition, the proposal adheres to the update of the Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, evaluation (2018) as well as its Complementary Volume (2021).
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