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Género, raza y clase en La sangre, el polvo, la nieve de Karina Pacheco Medrano

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 49, 2024, págs. 107-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo examina La sangre, el polvo, la nieve (2021), una novela de Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969), desde una perspectiva de género en el marco de la sociedad cusqueña de fines del siglo xix y la primera mitad del xx. En particular, se presta atención “al ejercicio del poder privado basado en la naturalización de la jerarquía de género y en la inferiorización de lo femenino por su identificación con lo doméstico” (Mannarelli 57), así como a los diversos roles que cumple la mujer en la sociedad (la “madresposa”, la maternidad, la conyugalidad y el erotismo). Para estudiar la estructura familiar del espacio doméstico se utiliza el concepto de la “gran casa” de Ariès y también se analiza de qué manera en esta se reproduce la herencia colonial de la sociedad peruana de la época (Quijano, Flores Galindo) y los roles que juegan la autoridad patriarcal y los personajes femeninos —madre e hija—, así como la reproducción de las jerarquías sociales y raciales en contraste al proyecto del indigenismo (De la Cadena), con el cual se identifican la protagonista Giralda Loayza y su esposo. Asimismo, se traza un paralelismo entre la novela y Aves sin nido (1889) de Clorinda Matto, reconociendo las diferencias en los proyectos de nación que ambas novelas proponen, así como el papel que juegan los núcleos familiares en ellas (Cornejo Polar). Finalmente, en términos de estrategias narrativas, se examinan las polarizaciones semánticas que propone la novela y la acercan a las novelas decimonónicas y al melodrama (Brooks).


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