Valdivia, Chile
Santiago, Chile
El presente artículo se sitúa en el campo disciplinar de la didáctica de la literatura, concretamente, en la línea de investigaciónsobre enseñanza de la poesía. Se presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es el de relevar diversas manifestaciones de la relación con la poesía de una muestra de alumnado adolescente, en el marco de tres secuencias didácticas desarrolladas en dos centros educativos de Valdivia (Chile). Los datos corresponden a las producciones realizadas por las y los estudiantes durante las secuencias, de las cuales se seleccionaron aquellas producciones que fuesen representativas para mostrar diversas formas de expresar las relaciones de sentido y de significado que los estudiantes elaboran sobre la poesía. Para presentar los resultados, se identifican tres grandes grupos: producciones escritas, producciones multimodales y producciones que avanzan hacia lo performático. Los hallazgos sugieren que, cuando se proponen secuencias didácticas desarrolladas desde los nuevos enfoques de educación poética, el alumnado es capaz de construir potentes relaciones de sentido con los poemas leídos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados