Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Harrison Bergeron a 2081: dos distopías sobre la igualdad

    1. [1] Universidad Castilla la Mancha
    2. [2] Université Lumière Lyons 2
  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 51, 2024, págs. 17-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Harrison Bergeron to 2081: Two Distopia on Equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los relatos breves, uno literario y otro cinematográfico, Harrison Bergeron y 2081 reflejan dos maneras distintas de abordar una misma idea.

      En torno a la distopía sobre la igualdad imaginada por Kurt Vonnegut, el artículo trata de contrastar el relato literario y el cortometraje. En primer lugar, se aborda la singularidad de los relatos breves, de acuerdo con las premisas de Edgar Poe, Horacio Quiroga y Julio Cortázar. El concepto de esfericidad y la unidad de forma y estilo sirve para definir una intención clara en cada uno de los relatos objeto de estudio. En segundo lugar, el aparato crítico está fundamentado en la interpretación de la meritocracia de Michael Sandel, de forma que sean posibles dos lecturas en gran medida antitéticas a partir de la premisa inicial. Al mismo tiempo, damos al texto una forma literaria, con referencias tanto a la obra de Vonnegut como a otros que arrojen luz a la cuestión planteada, tales como un cuento de Mark Twain. Si el relato de Vonnegut está imbuido del tono humorístico, complejo y sarcástico que solía imprimir en sus obras, el cortometraje plantea una visión más estereotipada y solemne acerca de la distopía de la igualdad.

    • English

      The short stories, one literary and the other cinematographic, Harrison Bergeron and 2081 reflect two different ways of approaching the same idea. Regarding the dystopia of equality imagined by Kurt Vonnegut, the article tries to contrast the literary short story and the short film.

      First, we address the uniqueness of short stories, according to the premises of Edgar Poe, Horacio Quiroga and Julio Cortázar. The concept of sphericity and the unity of form and style serve to define a clear intention in each of the stories under study. Secondly, the critical apparatus is based on Michael Sandel’s interpretation of meritocracy, so that two largely antithetical readings are possible from the initial premise. At the same time, we will give the text a literary form, with references both to Vonnegut’s work and to others that shed light on the question posed, such as a story by Mark Twain. If Vonnegut’s story is imbued with the humorous, complex and sarcastic tone that he used to imprint in his works, the short film presents a more stereotyped and solemn vision of the dystopia of equality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno