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La formación inicial del profesorado de primaria en educación para la ciudadanía. Estudio de casos en Latinoamérica

  • Autores: Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Carolina Franco Ossa, Jackeline Arredondo Conde
  • Localización: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN 2531-0968, Nº. 15, 2024, págs. 11-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial training of primary school teachers in citizenship education. Case studies in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se identifica, analiza e interpreta lo que sucede con la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado generalista, en programas de universidades de Latinoamérica. La estrategia metodológica es el análisis documental del currículo de edu-cación para la ciudadanía en tres programas académicos de Chile, Argentina y Colombia, que forman docentes para la primaria y que aceptan participar de manera voluntaria en el estudio.En los resultados, se identifica que los propósitos y objetivos de los programas para la for-mación inicial del profesorado generalista se enfocan en la ciudadanía democrática global. En los planes de estudio, los contenidos planificados para la enseñanza del área son pocos y enfocados en conceptos teóricos relacionados con la ciudadanía nacional, que no favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, la formación política del profesorado, ni lo preparan para la enseñanza del área en la primaria. Aspectos considerados esenciales para la formación de los futuros docentes como intelectuales transformadores (Giroux, 2006).El análisis concluye que el profesorado generalista no está siendo formado para educar a los niños y las niñas de primaria como ciudadanos críticos y democráticos. Los programas aca-démicos tienen el desafío de proponer currículos problematizadores, en los que los futuros docentes adquieran las competencias profesionales para analizar y comprender la compleji-dad e interdisciplinariedad del conocimiento social y, para enfocar el área de ciudadanía en la educación primaria a la construcción de cultura democrática y de justicia social.

    • English

      This article identifies, analyzes and interprets what happens with citizenship education in the initial training of generalist teachers, in university programs in Latin America. The method-ological strategy is the documentary analysis of the citizenship education curriculum in three academic programs in Chile, Argentina and Colombia, which train primary school teachers and who agree to participate voluntarily in the study.The results identify that the purposes and objectives of the programs for the initial training of generalist teachers focus on global citizenship. In the study plans, the contents planned for teaching the area are few and focused on theoretical concepts related to national citizenship, which do not favor the development of critical thinking or the political training of teachers, which are essential aspects to train students future teachers and transformative intellectuals (Giroux, 2006).The analysis concludes that general teachers are not being trained to educate primary school boys and girls as critical and democratic citizens. Academic programs have the challenge of proposing problematizing curricula, in which future teachers acquire the professional skills to analyze and understand the complexity and interdisciplinarity of social knowledge and, to guide the area of citizenship in primary education in the construction of democratic culture and social justice.


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