Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capiteles historiados del siglo XVIII en la Catedral de Lugo. Más allá del clasicismo

Eva María Expósito Vilches

  • español

    Nuestro estudio se centra en doce capiteles pétreos ubicados en el triforio de la catedral de Lugo, localizados en las dos primeras hileras de los contrafuertes anexos a la fachada neoclásica. Un programa iconográfico mitológico de estilo clasicista vinculado a la reforma del siglo XVIII, escondiendo un mensaje: la evangelización de los fieles a través del mito.

    La catedral usó a lo l argo de sus diferentes etapas constructivas (siglos XII al XX) un cuidado programa iconográfico en torno a la evangelización de los fieles. Se usaron como soporte todo tipo de materiales y artes plásticas, como escultura, pintura, orfebrería o arquitectura, narrando escenas de la Biblia para reforzar la catequesis, ya que la sociedad de aquel momento no era culta.

    La capilla del Pilar (XIV-XV) ejemplifica la máxima anterior, pudiendo observar en los canecillos de la antigua puerta románica de la basílica la representación de los pecados capitales, hecho que se repite a lo largo de toda la superficie de la catedral.

  • galego

    O noso estudo céntrase en doce capiteis pétreos situados no triforio da catedral de Lugo, localizados nas dúas primeiras fileiras dos contrafortes anexos á fachada neoclásica. Un programa iconográfico mitolóxico de estilo clasicista vinculado á reforma do século XVIII, escondendo unha mensaxe: a evanxelización dos fieis a través do mito.

    A catedral usou ao longo das súas diferentes etapas construtivas (séculos XII ao XX) un coidado programa iconográfico ao redor da evanxelización dos fieis. Usáronse como soporte todo tipo de materiais e artes plásticas, como escultura, pintura, ourivaría ou arquitectura, narrando escenas da Biblia para reforzar a catequese, xa que a sociedade daquel momento non era culta.

    A capela do Pilar (XIV-XV) exemplifica a máxima anterior, podendo observar nos canecillos da antiga porta románica da basílica a representación dos pecados capitais, feito que se repite ao longo de toda a superficie da catedral.

  • English

    Our study focuses on twelve stone capitals located in the clerestory of the Cathedral of Lugo, located in the first two rows of the buttresses, attached to the Neoclassical facade. A classicist style mythological iconographic program linked to the reform of the 18th century, hiding a message: the evangelization of the people through myth.

    The Cathedral used throughout its different construction stages (12th to 20th ) a careful iconographic program around the evangelization of the faithful. Ali kinds of materials and plastic arts were used as a support, such as sculpture, painting, goldsmithing or architecture, narrating scenes from the Bible to reinforce catechism, since the society of that time was not educated.

    The Pilar's Chapel (XIV-XV) exemplifies the previous maxim, being able to observe in the corbels of the old Romanesque door of the Basilica the representation of the deadly sins, as fact that is repeated throught the entire surface of the Cathedral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus