Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La idea de persona desde la función trascendental de la esencia en X. Zubiri

Carlos Alberto Pose Varela

  • español

    "Sobre la esencia" es el intento zubiriano de sentar las bases teóricas de la realidad en general y de la realidad humana en particular. La realidad no posee una estructura sustancial, sino sustantiva, y la esencia no es por tanto esencia de la sustancia, sino un momento físico y constitutivo de la sustantividad. A su vez, en el orden transcendental, la esencia o es abierta o es cerrada. Intramundanamente la esencia abierta es la esencia intelectiva humana, o lo que se suele llamar "persona". La noción de persona, que posee como término una enorme simplicidad, es así fruto de un largo y detallado análisis metafísico de la realidad. Ahora bien, la idea de persona como "esencia" abierta no deja de plantear algunos problemas. A la altura de la obra que da curso a esta noción de "esencia", Zubiri pensaba que la inteligencia era una nota esencial de carácter sustancial que desempeñaba una función especial en la estructura de la realidad humana. Sin embargo, esta concepción no deja de colisionar con la propia idea de sustantividad humana como sistema independiente y autónomo. Es por ello que para sostener la idea sustantividad como "unidad" sistemática, hubo de conceptuar también la inteligencia como nota sistemática, como actualidad física de una unidad estructural de notas. Con lo cual, más que de "esencia abierta" parece conveniente hablar de "realidad abierta". En este artículo analizamos este problema con el fin de clarificar la posición de Zubiri, quizá su evolución.

  • galego

    "Sobre a esencia" é o intento zubiriano de sentar as bases teóricas da realidade en xeral e da realidade humana en particular. A realidade non ten unha estrutura substancial, senón substantiva, e a esencia non é polo tanto a esencia da substancia, senón un momento físico e constitutivo da substantividade. Pota súa banda, na orde transcendental, a esencia é aberta ou pechada. Intramundanamente, a esencia aberta é a esencia intelectiva humana, ou o que se adoita chamar "persoa". A noción de persoa, que ten unha enorme sinxeleza como termo, é así o resultado dunha longa e detallada análise metafísica da realidade. Non obstante, a idea dunha persoa como unha "esencia" aberta non está exenta de problemas. No momento álxido da obra que deu lugar a esta noción de "esencia", Zubiri pensaba que a intelixencia era unha nota esencial de carácter substancial que xogaba un papel especial na estrutura da realidade humana. Non obstante, esta concepción non deixa de chocar coa idea mesma da substantivación humana como sistema independente e autónomo. É por iso que para manter a idea da sustantidade como unha "unidade" sistemática, a intelixencia tivo que ser conceptualizada tamén como unha nota sistemática, como a actualidade física dunha unidade estrutural de notas. Co cal, máis que "esencia aberta" parece conveniente falar de "realidade aberta". Neste artigo analizamos esta problemática para aclarar a posición de Zubiri, quizais a súa evolución.

  • English

    "On the essence" is a zubirian analyse of the reality in general and the human reality in particular. The reality does not have a substantial structure but substantive, and the essence is not therefore essence of the substance but the substantive reality. In addition, in the transcendental order, the essence is either closed or opened. On the world, the human reality ist the opened essence, the intellective essence that is usually called "person". The person notion is thus the aim of detailed metaphysical analysis of the reality. However, the person notion as "open essence" creates same problems. In 1962, Zubiri thought that intelligence was an essential note that performed a special role in the structure of the human reality. Neverrheless, since 1973 Zubiri analyse the intelligence like systematic note. Then "open essence" becomes "open reality". In this communication we tried to discuss this problem with the purpose of clarify the position of Zubiri, perhaps its evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus