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Resumen de El concepto de Ontonomía en el pensamiento de Raimon Panikkar

Juan Antonio Testón Turiel

  • español

    Raimon Panikkar con sus estudios en Ciencias, Filosofía y Teología abarcó un amplio campo de reflexión intelectual. En sus primeras investigaciones intenta poner en conexión filosofía y ciencia. Ejemplo de ello es su doctorado en Ciencias, obra en la que expondrá su concepto de Ontonomía que es central en su pensamiento. Esta noción servirá para un reencuentro entre científicos y filósofos, ya que ambos tienen como objetivo perfeccionar al ser humano. Ciencia y Filosofía son dos métodos diferentes que intentan estudiar una misma realidad, ya que ni una ni otra captan la totalidad de la realidad. La relacionalidad será una de las grandes cuestiones de su pensamiento y pondrá en conexión todos los elementos del saber, de las culturas y religiones recogiendo de ellas todos los elementos esparcidos de toda la sabiduría humana y es materia que enuncia con la siguiente expresión: Colligite Fragmenta. La relacionalidad la expresará con los conceptos centrales de su pensamiento como son: ontonomía, relatividad radical , interdependencia, trinidad radical, intuición cosmoteándrica y advaita. Nosotros nos centraremos en desarrollar el de ontonomía con el que quiere superar el de heteronomía y autonomía. Con el concepto de Ontonomía pretende una visión armónica de todas las esferas de la realidad. Panikkar aplica su concepto de Ontonomía a otras dimensiones de su pensamiento tanto a la filosofía, a la religión,a la cultura, al lenguaje, a la intuición cosmoteándrica y a la secularidad.

  • galego

    Raimon Panikkar cos seus estudos en Ciencias, Filosofía e Teoloxía abarcou un amplo campo de reflexión intelectual. Nas súas primeiras investigacións intenta poñer en conexión filosofía e ciencia. Exemplo diso é o seu doutoramento en Ciencias, obra na que expoñerá o seu concepto de Ontonomía que é central no seu pensaminto. Esta noción servira para un reencontro entre científicos e filósofos, xa que ambos teñen como obxectivo perfeccionar ao ser humano. Ciencia e Filosofía son dous métodos diferentes que intentan estudar dous estratos diferentes dunha mesma realidade, xa que nin unha nin outra captan a totalidade da realidade. A relacionalidade será uhna das grandes cuestións do seu pensamento e poñerá en conexión todos os elementos do saber, das culturas e relixións recolliendo delas todos os elementos esparexidos de toda a sabdoría humana e é materia que enuncia coa seguinte expresión: Colligite Fragmenta. Expresará a relacionalidade la expresará cos conceptos centrales do seu pensamiento, como son: ontonomía, relatividade radical , interdependencia, trindade radical, intuición cosmoteándrica e advaita. Nós centrarémonos en desenvolver o de ontonomía co que quere superar o de heteronomía e autonomía. Co concepto de Ontonomía pretende unha visión armónica de todas as esferas da realidade. Panikkar aplica o seu concepto de Ontonomía a outras dimensións do seu pensamento tanto á filosofía, á relixión,á cultura, á linguaxe, á intuición cosmoteándrica e á secularidade.

  • English

    Raimon Panikkar with his studies in Sciences, Philosophy and Theology covered a wide field of intellectual reflection. In his first investigations he tries to connect philosophy and science. An example of this is his PhD in Sciences, a work in which he will present his concept of Ontonomy, which is ce tral to his thought. This notion will serve for a reunion between scientists and philosophers, since both aim to perfect the human being. Science and Philosophy are two different methods that try to study two different layers of the same realityan since neither one nor the other captures the totality of reality. Relationality will be one of the great questions of his thought and will connect all the elements o knowledge, cultures and religions, collecting from them all the scattered elements of all human wisdom and it is a matter that he enunciates with the following expression: Colligite Fragmenta. The relationality will be expressed with the central concepts of his thought such as: ontonomy, radical relativity, interdependence, interdependence, radical trinity, cosmotheandric and advaita. We will focus on developing the ontonomy with which he wants to overcome the heteronomy and autonomy. With the concept of Ontonomy, he seeks a harmonic vision of all spheres of reality. Panikkar applies his concept of Ontonomy to other dimensions of his thought, both to philosophy, religion, culture, language, cosmotheandric intuition, and secularity.


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