Las bandas de música ejercieron un papel crucial en la democratización de la cultura musical en la España del siglo XIX. Su desarrollo y popularidad provocaron un auge en la composición, edición, distribución y circulación de música, tanto idiomática como transcripciones de música canónica y de moda. Una de las principales publicaciones en la edición de música para banda en la península ibérica fue Eco de Marte, fundada en Madrid en 1856 por José Gabaldá y distribuida tanto en España y Portugal como en las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Su propiedad fue ostentada a lo largo del tiempo por diferentes editores importantes como el propio Gabaldá, Antonio Romero, Antonio López Almagro, Casa Dotesio y Unión Musical Española. Partiendo de la localización de fuentes primarias en diferentes archivos y centros de investigación, los objetivos del presente artículo son, en primera instancia, estudiar y caracterizar la publicación Eco de Marte y sus distintos periodos; y, en segundo lugar, reconstruir el catálogo de obras editadas por ella para atisbar las necesidades de repertorio de esta industria emergente. Wind bands played a pivotal role in the democratization of musical culture in nineteenth-century Spain. Their development and popularity led to a surge in the composition, publication, distribution, and circulation of music that encompassed both original compositions and transcriptions of canonical and fashionable music. One of the main publications of band music on the Iberian Peninsula was Eco de Marte, which was founded in Madrid in 1856 by José Gabaldá and distributed not only in Spain and Portugal, but also in the colonies of Cuba, Puerto Rico, and the Philippines. Ownership of this publication changed hands over time, and significant editors included Gabaldá himself, Antonio Romero, Antonio López Almagro, Casa Dotesio, and the Unión Musical Española. Based on the identification of primary sources in various archives and research centers, the objectives of this present article are, firstly, to study and characterize the publication Eco de Marte and its different periods; and secondly to reconstruct the catalog of published works in order to discern the repertoire needs of this emerging industry.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados