Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planeación de clase como eje de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias naturales

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / coord. por Florentina Cañada Cañada, Pedro Reis, 2021, ISBN 9788412311341, págs. 933-936
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo muestra la secuencia e intencionalidad de las acciones de planeación de clases en la formación inicial de un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana. Durante 24 sesiones de trabajo, se solicitó a los estudiantes desarrollar estrategias de Planeación cuyo objetivo estaba fundado en los elementos de Ciclos Reflexivos (CR) adaptados desde los propuestos por la Lesson Study (LS): discusión grupal, construcción individual, implementación en contextos próximos y presentación de resultados y reflexiones. Los resultados muestran cómo se logró proponer alternativas para mejorar su fundamentación teórica y práctica sobre la enseñanza de las ciencias, especialmente en el contexto de su familia. El estudio de caso mostró cómo a partir de una planeación inicial y con estrategias de enseñanza dadas en su formación, se lograron cambios hasta llegar a una planeación estructurada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno