Vanilson Batista Lemes, Camila Felin Fochesatto, Anelise Reis Gaya
Objetivos: Describir la fiabilidad y consistencia de un cuestionario sobre la actividad física y el tiempo de sedentarismo en niños de 6 a 12 años durante la distancia social de COVID-19; describir los tiempos de actividad física y sedentarismo según edades, verificando si hay diferencias entre géneros. Métodos:Estudio transversal realizado con una muestra conveniente de 125 niñas y 136 niños con 6 a 12 años. Los participantes contestaron un "Cuestionario de comportamiento en el movimiento" (MBQ). El tiempo de sedentarismo, la actividad física ligera (AFL) y moderada a vigorosa (AFMV) se estimaron en minutos. Se aplicaron correlaciones estadísticas de coeficientes intercalase, Alpha de Cronbach y dde Cohen. Resultados:La consistencia MBQ y valores de fiabilidad fueron superiores a 0,70para la muestrageneral. En general, mientras que las niñas pasan más tiempo en AFL y menos en sedentarismo, los niños pasan más tiempo en AFMV. Conclusiones: ElMBQ presentó valores adecuados de consistencia y fiabilidad. Además, hay diferencias en los tiempos de AFL, AFMV y sedentarismo entre edades y géneros. MBQ es un método fácil para diagnosticar y estimar AFMV, AFLy sedentarismo en educación física en clases remotas, no presenciales, o presenciales para padres e hijos.
Objectives: Todescribe the reliability and consistency of a questionnaire about physical activity and sedentary time in children aged 6 to 12 years old during COVID-19 social distance:to describe the physical activity and sedentary times according to ages, verifying if there are differences between genders. Methods:Cross-sectional study carried out with a convenient sample (n=261; 125 girls and 136 boys) with an age averageof 8.63±1.81 years old. Participants answered a “Movement Behavior Questionnaire” (MBQ). Sedentary time, light (LPA), moderate to vigorous physical activity (MVPA) were estimated in minutes.We applied the Statistical interclasscoefficient correlations, Cronbach’s Alpha and Cohen's d. Results:MBQ consistency and reliability valuesweresuperior to 0.70 for the general sample. In general, while girls spend more time in LPAand less time in sedentary living, boys spend more time in MVPA. Conclusions:MBQ presented adequate consistency and reliability values. Furthermore, there are differences in the practice of LPA, MVPA, and sedentarytime between ages and genders. It is an easy method to diagnose and estimate MVPA, LPA, and sedentary timein physical education in remote, non-presence or presenceclasses for parents and children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados