Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cárcel en escena. Confrontando memorias del encierro a través de dos documentales chilenos y sus trayectorias sociales. 1985 Valparaíso Cárcel Pública y Arcana

  • Autores: Camila van Diest
  • Localización: Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, ISSN-e 2255-520X, ISSN 1577-3388, Vol. 24, Nº 86, 2024, págs. 215-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Prison on Stage: Contrasting Memoriesof Imprisonment through two Chilean Documentaries and their Social Trajectories. 1985 Valparaíso Cárcel Pública and Arcana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ex cárcel pública de Valparaíso, desafectada en 1999, ocupada desde entonces como espacio cultural y reinaugurada en 2011 como Parque Cultural de Valparaíso, constituye el crisol de memorias sociales contrastantes. Este artículo explora las memorias de la ex cárcel desde el prisma de la mirada documental desarrollada en dos filmes chilenos, 1985 Valparaíso Cárcel Pública (Andrés Brignardello y José Acevedo, 2005) y Arcana (Cristóbal Vicente, 2006), centrados respectivamente en la prisión política y en el mundo carcelario de derecho común. Se discute cómo las dinámicas de circulación de los filmes participan en la elaboración de distintas memorias carcelarias, divergentes pero entrelazadas. El trabajo propone así una lectura cruzada de procesos de construcción de memorias y de producción del valor simbólico de los filmes

    • English

      Valparaíso’s former prison, which was decommissioned in 1999, occupied since then as a cultural space and transformed into a major cultural facility called Parque Cultural de Valparaiso in 2011, constitutes the melting pot of diverse social memories. This article studies the memories of the former prison in the light of the documentary gaze developed by two Chilean films, 1985 Valparaíso Cárcel Pública (Andrés Brignardello and José Acevedo, 2005) and Arcana (Cristóbal Vicente, 2006), which focuses respectively on political deten-tion and common-law convict’s worlds. Further, the article explores how the circulation of films participates in the production of prison’s memories that are contrasting but inter-twined. Thus, this work proposes a cross-reading of memories constitution processes and film’s symbolic value construction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno