La ex cárcel pública de Valparaíso, desafectada en 1999, ocupada desde entonces como espacio cultural y reinaugurada en 2011 como Parque Cultural de Valparaíso, constituye el crisol de memorias sociales contrastantes. Este artículo explora las memorias de la ex cárcel desde el prisma de la mirada documental desarrollada en dos filmes chilenos, 1985 Valparaíso Cárcel Pública (Andrés Brignardello y José Acevedo, 2005) y Arcana (Cristóbal Vicente, 2006), centrados respectivamente en la prisión política y en el mundo carcelario de derecho común. Se discute cómo las dinámicas de circulación de los filmes participan en la elaboración de distintas memorias carcelarias, divergentes pero entrelazadas. El trabajo propone así una lectura cruzada de procesos de construcción de memorias y de producción del valor simbólico de los filmes
Valparaíso’s former prison, which was decommissioned in 1999, occupied since then as a cultural space and transformed into a major cultural facility called Parque Cultural de Valparaiso in 2011, constitutes the melting pot of diverse social memories. This article studies the memories of the former prison in the light of the documentary gaze developed by two Chilean films, 1985 Valparaíso Cárcel Pública (Andrés Brignardello and José Acevedo, 2005) and Arcana (Cristóbal Vicente, 2006), which focuses respectively on political deten-tion and common-law convict’s worlds. Further, the article explores how the circulation of films participates in the production of prison’s memories that are contrasting but inter-twined. Thus, this work proposes a cross-reading of memories constitution processes and film’s symbolic value construction
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados