Este trabajo se propone analizar los aspectos biopsicosociales del Ejercicio de la Función Sexual (EFS) en el matrimonio judío. Para ello se presentará un resumen de las leyes rectoras del EFS según el Judaísmo Ortodoxo, una síntesis de los aspectos biológicos, seguidos de los aspectos psicosociales relacionados con la abstinencia y reanudación del EFS. Las Leyes de Pureza Familiar (LPF), derivadas de la Ley Judía o Mosaica (Torá) y completadas por las halajot rabínicas, establecen reglas a cumplir en tres lapsos minuciosamente delimitados: A) La proscripción del EFS durante la fase menstrual del ciclo endometrial de la mujer. B) La observancia de siete días adicionales de purificación, posteriores al cese de la fase menstrual. C) El inicio o reinicio del EFS precedido por un baño ritual de inmersión. Puede evidenciarse una correspondencia entre los aspectos biopsicosociales de las LPF con los tres momentos establecidos para el EFS en el matrimonio judío. La estricta observancia de las LPF permitiría a la pareja judía el aprovechamiento positivo del EFS con relación a sus fines recreativos, relacionales y reproductivos, dado que su formulación no constituiría un obstáculo para los hechos biopsicosociales propios del proceso de la función sexual, contribuyendo a la operatividad de las parejas que asumen como modus vivendi su riguroso cumplimiento.
This paper aims to analyze the biopsychosocial aspects of the Exercise of Sexual Function (EFS) in Jewish marriage. To this end, a summary of the governing laws of the EFS according to Orthodox Judaism will be presented, a synthesis of the biological aspects, followed by the psychosocial aspects related to abstinence and resumption of the EFS. The Laws of Family Purity (LPF), derived from the Jewish or Mosaic Law (Torah) and completed by the rabbinic halachot, establish rules to be followed in three carefully defined periods: A) The proscription of the EFS during the menstrual phase of the endometrial cycle of the woman. B) The observance of seven additional days of purification, after the cessation of the menstrual phase. C) The start or restart of the EFS preceded by a ritual immersion bath. A correspondence can be evidenced between the biopsychosocial aspects of the LPF with the three moments established for the EFS in Jewish marriage. Strict observance of the LPF would allow the Jewish couple to make positive use of the EFS in relation to their recreational, relational and reproductive purposes, given that its formulation would not constitute an obstacle to the biopsychosocial facts inherent to the process of sexual function, contributing to the operability of couples who assume rigorous compliance as their modus vivendi.
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