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Resumen de Moluccan Fighting Craft on Australian Shores: Contact Rock Art from Awunbarna, Arnhem Land

Mick de Ruyter, Daryl Wesley, Wendy van Duivenvoorde, Darrell Lewis, Iain Johnston

  • español

    Dos embarcaciones similares representadas en el arte rupestre de Awunbarna, Tierra de Arnhem, Australia, son diferentes a los prahus de Macasar y las embarcaciones occidentales que se muestran en otros sitios de contacto en el norte de Australia, pero son lo suficientemente detalladas como para ofrecer evidencia para su identificación. Ambas naves parecen exhibir banderas triangulares, banderines y adornos en la proa que indican un estado marcial. Al comparar estas dos representaciones con embarcaciones históricamente registradas de la isla del sudeste asiático, se muestra que su origen probable fue el este de Maluku Tenggara en Indonesia. Estos motivos proporcionan la primera evidencia arqueológica directa conocida de la diversidad étnica de los orígenes de los marineros de la isla del sudeste asiático además de Macasar, Sulawesi. Las representaciones de arte rupestre son representativas de embarcaciones de combate decoradas ceremonialmente que se utilizan para liderar viajes comerciales e incursiones, y pueden estar relacionadas con el comercio, la pesca, la explotación de recursos o la esclavitud. Esta identificación potencialmente única de embarcaciones de las Molucas en el arte rupestre de Tierra de Arnhem ofrece evidencia de los escurridizos encuentros entre los pueblos indígenas del norte de Australia y la gente de los archipiélagos del norte, evidencia para expandir tanto la naturaleza como el contexto de la narrativa de contacto de Australia.

  • English

    Two similar watercraft depicted in rock art at Awunbarna, Arnhem Land, Australia, are unlike the Macassan prahus and Western craft shown at other contact sites in northern Australia, but are sufficiently detailed to offer evidence for identification. Both craft appear to display triangular flags, pennants, and prow adornments indicating martial status. By comparing these two depictions with historically recorded watercraft from Island Southeast Asia, their probable origin is shown to have been eastern Maluku Tenggara in Indonesia. These motifs provide the first known direct archaeological evidence for ethnic diversity for the origins of mariners from Island Southeast Asia other than Makassar, Sulawesi. The rock-art depictions are representative of ceremonially decorated fighting craft used to lead trading voyages and raids, and may be linked to trade, fishing, resource exploitation, or slavery. This potentially unique identification of Moluccan watercraft in Arnhem Land rock art offers evidence of the elusive encounters between the Indigenous people of northern Australia and people from the archipelagos to the north, evidence with which to expand both the nature and context of Australia’s contact narrative.


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