Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación STEM: fomentar el desarrollo de procesos investigativos en educación básica

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ninth Issue), págs. 1110-1129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM education: fostering the development of research processes in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente el uso de plataformas digitales en el ámbito educativo ha incrementado y junto a ello la importancia que su implementación conlleva en distintos procesos, como los proyectos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o por sus siglas en ingles STEM. En ese sentido, el presente artículo tuvo como objetivo impulsar el uso de plataformas digitales en los procesos investigativos en STEM a través de Science Buddies. Para ello se realizó una investigación lógico-deductiva con un enfoque mixto, la cual se sirvió de una búsqueda bibliográfica y la aplicación de una encuesta a 70 docentes de Educación Básica cuyo análisis fue a través de dos modelos estadísticos: chi-cuadrado el cual permitió aceptar o rechazar hipótesis; y el análisis factorial cuyo KMO fue de 0,838; posteriores a un resultado de fiabilidad de 0,905 en el Alpa de Cronbach, apoyándose netamente del Software SPSS. Entre los resultados se obtuvo que existe una estrecha relación entre el uso de plataformas digitales y los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo un hincapié en los procesos investigativos en STEM, por tanto, los docentes consideran que una plataforma digital si les permite incorporar metodologías activas, para una aplicación innovadora en el aula y lograr así un aprendizaje significativo.

    • English

      Currently the use of digital platforms in education has increased and along with it the importance that its implementation involves in different processes, such as projects in science, technology, engineering and mathematics or STEM. In this sense, this article aims to promote the use of digital platforms in STEM research processes through Science Buddies. For this purpose, a logical-deductive research was conducted with a mixed approach, which used a literature search and the application of a survey to 70 teachers of Basic Education whose analysis was through two statistical models: chi-square which allowed accepting or rejecting hypotheses; and factor analysis whose KMO was 0.838; following a reliability result of 0.905 in Cronbach's Alpa, relying entirely on SPSS software. Among the results it was obtained that there is a close relationship between the use of digital platforms and the teaching-learning processes, emphasizing the investigative processes in STEM, therefore, teachers consider that a digital platform allows them to incorporate active methodologies, for an innovative application in the classroom and thus achieve meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno