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Resumen de Los Juegos Populares y el desarrollo psicomotriz en niños con Síndrome Down: Revisión Sistemática

Carolina Rezabala Andi

  • español

    Los juegos populares (JP) son actividades lúdicas arraigadas en la cultura que fortalecen el desarrollo psicomotriz de los niños mediante el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. El Síndrome de Down (SD) es una condición genética que afecta el desarrollo motriz y cognitivo de los niños. El objetivo de este estudio fue analizar los postulados teóricos sobre como los JP contribuyen al desarrollo psicomotriz de niños con SD. La metodología que se utilizará será una revisión sistemática de veinte y dos fuentes bibliográficas publicadas el período comprendido entre 2016 y 2024, utilizando el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda y análisis de literatura científica relevante se realizará en bases de datos especializadas, utilizando términos de búsqueda específicos y criterios de inclusión y exclusión predefinidos. Los resultados demuestran que los JP son esenciales para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los niños con SD, mejorando sus habilidades motrices, cognitivas y sociales, ayudando a los niños a conocer mejor su cuerpo y entorno. Sin embargo, la falta de intervención especializada y apoyo en entornos educativos y familiares, impide que se lo utilice como un método lúdico, siendo vital para su desarrollo integral y calidad de vida.

  • English

    Popular games (JP) are recreational activities rooted in culture that strengthen children's psychomotor development through the development of motor and cognitive skills. Down Syndrome (DS) is a genetic condition that affects the motor and cognitive development of children. The objective of this study is to analyze the theoretical postulates on how JP contribute to the psychomotor development of children with DS. The methodology that will be used will be a systematic review of twenty-two bibliographic sources published in the period between 2016 and 2024, using the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) method. The search and analysis of relevant scientific literature will be carried out in specialized databases, using specific search terms and predefined inclusion and exclusion criteria. The results show that JP are essential for the psychomotor and cognitive development of children with DS, improving their motor, cognitive and social skills, helping children to better understand their body and environment. However, the lack of specialized intervention and support in educational and family environments prevents it from being used as a recreational method, being vital for its comprehensive development and quality of life.


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