Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La danza como estrategia para desarrollar las habilidades motrices básicas en edades formativas

Marjorie Geovanna Simba Silva, Liliana Baque

  • español

    La danza es un arte donde el cuerpo es la herramienta principal que acompañada de música permite la expresión corporal, el desarrollo de la creatividad y como resultado final la coreografía en la cual se plasman sus experiencias vividas, sus ideas y sus emociones más profundas. El objetivo del estudio fue conseguir que a través de la danza en la enseñanza de diferentes ritmos musicales los niños en edades formativas aprendan pasos básicos, los cuales fueron aplicados para crear diferentes coreografías mismas que se presentaron a sus compañeros siendo ellos su público, con ello se buscó conseguir el desarrollo de sus habilidades motrices básicas.  La muestra del estudio fue de 10 estudiantes en edades formativas del campamento vacacional “Surcos”, el tipo de investigación utilizada fue cuantitativa puesto que permitió obtener resultados numéricos en donde como herramienta se utilizó un pre y post test el cual constó de siete ejercicios coordinativos mismos que arrojaron datos importantes para la investigación, los cuales fueron tabulados mediante la aplicación del programa SPSS.  Los resultados obtenidos afirman que la danza aporta significativamente al desarrollo de habilidades motrices básicas en niños en edades formativas, teniendo varios autores que hablan de la aplicación efectiva de la misma.

  • English

    Dance is an art where the body is the main tool that, accompanied by music, allows for bodily expression, the development of creativity, and the final result of choreography in which their lived experiences, ideas, and deepest emotions are expressed. The objective of the study was to use dance to teach children in formative ages basic steps in different musical rhythms, which were applied to create different choreographies that were presented to their peers as an audience. The study aimed to achieve the development of their basic motor skills. The sample of the study consisted of 10 students in formative ages from the "Surcos" summer camp. The research type used was quantitative since it allowed obtaining numerical results where a pre and post-test was used as a tool, consisting of seven coordinative exercises that yielded important data for the research, which were tabulated using the SPSS program. The results obtained affirm that dance significantly contributes to the development of basic motor skills in children in formative ages, with other authors speaking of its effective application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus