Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Baloncesto y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel básica media de Educación Física: Revisión sistemática.

Abigail Elizabeth Jaramillo Echeverría

  • español

    En la actualidad la práctica de baloncesto se ha visto direccionada a la búsqueda del rendimiento deportivo en niños/as antes que enfocarse en el objetivo principal, el cual fue tratar de generar placer, diversión, entretenimiento y aprendizaje mientras realizan actividad física, pero sobre todo incide en su parte psicológica (inteligencia emocional). El objetivo de la investigación fue realizar una revisión sistemática para proporcionar una visión actualizada sobre el Baloncesto y la inteligencia emocional en los/as estudiantes de nivel básica media de EF. La metodología que se utilizó fue una revisión sistemática de 14 estudios publicados en el período 2019-2023, aplicando el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), en la cual se buscó información relevante en las bases de datos como Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, ScienceDirect, y los motores de búsqueda académica como Google Académico y Jurn. Los resultados obtenidos indican que el baloncesto puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños/as, ya que les brinda la oportunidad de aprender a manejar sus emociones, a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades sociales importantes para su vida futura.

  • English

    Nowadays, basketball practice has been directed to the search for sports performance in children rather than focusing on the main objective, which is to try to generate pleasure, fun, entertainment and learning while doing physical activity, but above all it affects their psychological part (emotional intelligence). This research aimed to conduct a systematic review in order to provide an updated view on basketball and emotional intelligence in students of basic secondary level of PE. The methodology used was a systematic review of 14 studies published in the period 2019-2023, applying the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), in which relevant information was searched in databases such as Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, ScienceDirect, and academic search engines such as Google Scholar and Jurn. The results showed that basketball can be a valuable tool for the development of emotional intelligence in children, as it gives them the opportunity to learn to manage their emotions, to work in a team and to develop important social skills for their future life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus