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La gamificación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes universitarios de actividad física y deporte: Revisión sistemática

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 3, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ninth Issue), págs. 1325-1347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification in the teaching-learning process of university students of physical activity and sports: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el sistema educativo superior actual la mayor parte del aprendizaje se basa en el modelo tradicionalista que busca la memorización de componentes cognoscitivos en estudiantes de esta manera limita el desarrollar y potenciar otras habilidades físicas/cognitivas. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre la gamificación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes universitarios de actividad física y deporte. La metodología que se utilizó para la revisión sistemática fue el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), en la cual se consultaron en las bases de datos: Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, ScienceDirect y los buscadores académicos como Google académico y Jurn. Para la búsqueda de información se utilizó las palabras claves (gamificación, estudiantes universitarios, actividad física y deporte, enseñanza - aprendizaje, innovación educativa, recurso didáctico.), de igual manera se clasificaron en diferentes fuentes bibliográficas como artículos científicos y libros en el período de 2019 al 2023. Las conclusiones obtenidas fueron que uso de la gamificación dentro de la carrera de actividad física y deporte mejora el rendimiento académico y el desarrollo estudiantil, aunque su impacto no es concluyente, requiriendo más investigación y adaptaciones cuidadosas.

    • English

      In the current higher education system most of the learning process is based on the traditionalist model which seeks the memorization of cognitive components in students in this way limits the development and enhancement of other physical/cognitive skills. This study aimed to conduct a systematic review of gamification in the teaching-learning process of university students of physical activity and sport. The methodology used for the systematic review was the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), in which the following databases were consulted: Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, ScienceDirect and academic search engines such as Google academic and Jurn. The key words (gamification, university students, physical activity and sport, teaching-learning, educational innovation, didactic resource) were used to search for information, and the information was classified in different bibliographic sources such as scientific articles and books in the 2019 to 2023 period. The conclusions obtained were that the use of gamification within the physical activity and sport major improves academic performance and student development, although its impact is not conclusive, requiring further research and careful adaptations.


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