Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práctica docente en telesecundarias multigrado: el trabajo por proyectos

Juan Carlos Sánchez Tecalco

  • español

    En este artículo se analizan, desde un enfoque biográfico-narrativo, las prácticas de tres profesoras en torno al trabajo por proyectos en escuelas telesecundarias con organización escolar bidocente. Emerge de un estudio amplio que pretende abonar con perspectiva cualitativa y un marco teórico sociocultural las formas en que los sujetos de estudio diseñan, planifican y construyen los proyectos didácticos en función de la heterogeneidad de los alumnos, su atención diferenciada y las especificidades de la didáctica multigrado con base en el imaginario curricular de la escuela unigrado. Asimismo, documenta una multiplicidad de relaciones complejas, resolutivas e inventivas para el trabajo en grupos simultáneos al enfatizar en problemáticas, en la correlación de contenidos y el trabajo con metodologías diversificadas. Para lograr el cometido se aplicaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes cuyos datos se sistematizaron bajo la técnica de codificación. Entre los hallazgos obtenidos se destacan realidades singulares dentro de una profusión de prácticas implementadas por docentes multigrado para atender retos y desafíos en este modelo de organización escolar. Cada praxis, estrategia y proyectos se imbrican en la didáctica del profesor, de su arraigo a la ruralidad y el interés por garantizar espacios de formación.

     

  • English

    This article analyzes, from a biographical-narrative approach, the practices of three teachers regarding project work in telesecundaria schools with a two-teacher school organization. It emerges from a broad study that aims to provide a qualitative perspective and a sociocultural theoretical framework on the ways in which the subjects of study design, plan and build didactic projects based on the heterogeneity of the students, their differentiated attention and the specificities of multigrade didactics based on the curricular imaginary of the single-grade school. Likewise, it documents a multiplicity of complex, resolutive and inventive relationships for the work in simultaneous groups by emphasizing on problems, on the correlation of contents and the work with diversified methodologies. In order to achieve this goal, in-depth interviews and participant observations were applied, whose data were systematized under the coding technique. Among the findings obtained, singular realities stand out within a profusion of practices implemented by multigrade teachers to meet challenges in this model of school organization. Each praxis, strategy and project are imbricated in the didactics of the teacher, his or her roots in rural areas and interest in guaranteeing training spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus