En el presente texto se narra la experiencia de un Licenciado en Pedagogía recién egresado de la Universidad Veracruzana (UV). Al entrar a la docencia se enfrenta al reto de enseñar por primera vez en una escuela multigrado de organización unitaria. En el desarrollo de su narrativa expresa los principales desafíos que enfrentó al iniciar su práctica docente en un contexto escolar desconocido desde su formación inicial como pedagogo, tales como alejarse de su familia para vivir en la comunidad donde se ubica su escuela, la diversidad de los estudiantes, característica del multigrado, la transición a un nuevo plan de estudios, la implementación de proyectos, así como los aprendizajes más significativos obtenidos en su práctica pedagógica en sus primeros nueve meses y las estrategias aplicadas. También reflexiona acerca de la importancia de recibir acompañamiento por parte de sus autoridades educativas inmediatas ante la incertidumbre de trabajar con un grupo multigrado sin la noción de cómo enseñar en este contexto educativo. El docente tiene la finalidad de que con su aportación pueda crear espacios de reflexión y fomentar el intercambio de experiencias entre colegas, reconociendo la importancia de aprender de las experiencias de otros y que el diálogo colaborativo puede enriquecer las prácticas pedagógicas.
This text narrates the experience of a Graduate in Pedagogy who recently graduated from the Universidad Veracruzana. Upon entering teaching, he faces the challenge of teaching for the first time in a multigrade school with a unitary organization. In the development of his narrative, he expresses the main challenges he faced when beginning his teaching practice in a school context unknown since his initial training as a pedagogue, such as moving away from his family to live in the community where his school is located, the diversity of students characteristic of the multigrade, the transition to a new study plan, the implementation of projects, as well as the most significant learning obtained in their pedagogical practice in their first nine months and the strategies applied. He also reflects on the importance of receiving support from his immediate educational authorities in the face of the uncertainty of working with a multigrade group without the notion of how to teach in this educational context. The teacher's goal is to create spaces for reflection and encourage the exchange of experiences between colleagues, recognizing the importance of learning from the experiences of others and that collaborative dialogue can enrich pedagogical practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados