Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los matrimonios desiguales y la desintegración de las fronteras socioeconómicas en el teatro español a finales del siglo XVIII

    1. [1] University of Massachusetts System

      University of Massachusetts System

      City of Boston, Estados Unidos

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: Liminares), págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uneven marriages and the disintegration of socioeconomic boundaries in the spanish theater at the end of the 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino seis obras dramáticas españolas pertenecientes a la corriente popular que debaten los movimientos sociales, económicos y étnicos que podían darse entre los diferentes estamentos a través de matrimonios entre clases sociales, etnias o culturas dispares en el último tercio del siglo XVIII. Entre las obras cotejadas, mi análisis se centra, por primera vez y con detalle, en el sainete de Ramón de la Cruz El casamiento desigual (1769). Asimismo, me valgo de manera novedosa de los conceptos teóricos sobre migraciones sociales transfronterizas y la reconfiguración de los límites sociales de la propia identidad, para explicar la alteridad y el comportamiento de estos personajes dramáticos que se encuentran en un espacio liminal excéntrico y no reconocido por la sociedad española de finales del Dieciocho. El análisis de estas obras me permite mostrar el sentir del pueblo llano español, que estaba en contra de aceptar estos cambios sociales y étnicos, así como los intentos de la incipiente clase media por medrar en la jerarquía social. Estos conflictos manifiestan el inicio del desmoronamiento del sistema feudal del Antiguo Régimen ya a finales del siglo XVIII.

    • English

      In this article I examine six Spanish plays belonging to the «popular» trend that debate the social, economic, and racial movements that occurred through marriages between different social classes, ethnic groups, or cultures in the last third of the 18th Century. Among the works collated, my analysis focuses, for the first time and with detail, on Ramón de la Cruz’s sainete El casamiento desigual (1769). Furthermore, I use in an innovative way the theoretical concepts of cross-border social migration and the reconfiguration of one’s identity through their social limits, to explain the alterity and behavior of these dramatic characters who are placed in an eccentric liminal space and not recognized by the Spanish society of the late Eighteenth Century. The analysis of these works allows me to show the feelings of Spanish ordinary people, who were against accepting these social and ethnic changes, as well as the attempts of the incipient middle class to thrive in the social hierarchy. These conflicts manifest the beginning of the collapse of the Old Regime’s feudal system at the end of the 18th Century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno