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El montaje com-partido en "El año del descubrimiento" (2020)

    1. [1] Pennsylvania State University

      Pennsylvania State University

      Borough of State College, Estados Unidos

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº Extra 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: Liminares), págs. 139-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The shared montage in "The year of the discovery" (2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta del largometraje de Luis López Carrasco, El año del descubrimiento (2020) —ganadora del Goya a Mejor Montaje y Documental—, se ha unido al género del documental experimental peninsular con una singular reflexión sobre la historia de la lucha obrera de finales del siglo XX. La creatividad de su propuesta de montaje ha convertido a esta híbrida película en una obra de culto en el territorio nacional español. López Carrasco retrata las protestas por el cierre de fábricas en Cartagena durante los años 90 explorando los límites, la división y la repartición con un montaje a mitad de camino entre la ficción y la no ficción. En este ensayo, argumento que el montaje al que he denominado com-partido elabora una compleja reflexión sobre la comunidad a través de su exploración formal. Especialmente, el recurso de la pantalla dividida dialoga con el concepto de partage del filósofo francés Jean-Luc Nancy y materializa desde la estética de su universo audiovisual la fragmentación que caracterizan la ontología del ser-en-común expuesta por Nancy en su ensayo La comunidad desobrada ([1983] 2001). Este artículo reflexiona sobre cómo la exploración de los límites del género documental a través de la pantalla dividida despliega dinámicas de inacabamiento que resultan en una propuesta contra-hegemónica y contra-teleológica. En definitiva, mi análisis cultural expone que El año del descubrimiento no solo desafía el imaginario político-económico que cimienta el paso del tardofranquismo a la democracia, sino que revela la condición compartida, frágil y finita de la experiencia social.

    • English

      The proposal of the feature film by Luis López Carrasco, The Year of the Discovery (2020) —winner of the Goya for Best Editing and Documentary— has joined the genre of peninsular experimental documentary with a unique reflection on the history of labor struggle in the late 20th century. The creativity in its editing proposal has elevated this hybrid film to a cult status in the Spanish national territory. López Carrasco portrays the protests against factory closures in Cartagena during the 90s by exploring boundaries, division, and distribution through editing, halfway between fiction and non-fiction. In this essay, I argue that the editing, which I have termed shared, develops a complex reflection on the community through its formal exploration. Specifically, the use of the split screen engages with the concept of «partage» by the French philosopher Jean-Luc Nancy. It materializes, through the aesthetics of its audiovisual universe, the fragmentation that characterizes the ontology of being-in-common as outlined by Nancy in his essay The Inoperative Community ([1983] 2001). This article reflects on how exploring the boundaries of the documentary genre through split screen unfolds dynamics of incompleteness that result in a counter-hegemonic and counter-teleological proposal. Ultimately, my cultural analysis shows that The Year of the Discovery not only challenges the political-economic imaginary that underpins the transition from late Francoism to democracy but also reveals the shared, fragile, and finite condition of social experience.


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