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Entre dos mundos: la historia de tres familias guanches de El Rosario, Tenerife, después de la conquista

    1. [1] Universidad Santos Cirilo y Metodio (Veliko Tarnovo, Bulgaria).
  • Localización: Cliocanarias, ISSN-e 2695-4494, Nº. 6, 2024, págs. 167-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between two worlds: the story of three guanche families from El Rosario, Tenerife, after the conquest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo intenta explorar las posibilidades del método de la microhistoria para la reconstrucción de una comunidad aborigen de la isla de Tenerife en la primera mitad del s. XVI. Este análisis se engloba en un proyecto más amplio y ambicioso, que pretende estudiar el proceso de integración de la comunidad guanche en la sociedad colonial que la Corona de Castilla implanta en sus dominios atlánticos. Defendemos la hipótesis de que la supervivencia demográfica de los aborígenes fue significativa, aunque las fuentes disponibles no nos permitan cuantificar su número. La segunda idea que sustentamos es que esta comunidad no sufrió un proceso de desintegración y no experimentó una pérdida de la autoconsciencia étnica como a menudo se afirma. Nos encontramos, por el contrario, ante un grupo compacto y cohesionado, que desarrolló mecanismos de supervivencia y de adaptación a las nuevas condiciones de vida que impuso la conquista. El análisis se centra en tres familias guanches de El Rosario, cuyas vidas basculan entre la nueva capital de La Laguna y su mundo ancestral.

    • English

      The presence and, therefore, the work of the aborigines in the new Canarian society moved between two extremes: danger and necessity. The first was the result of their numbers and knowledge of the terrain, which were a threat to the small number of settlers. Opposing this was the shortage of workers, which threatened the beginning of the colonization process. The conflict was initially directed towards limiting their presence, to later impose their acceptance, although with difficulties and limitations. We will analyze this process on Tenerife, the island with the most documentary records. We will do so from its conquest in 1496 until the end of the first quarter of the 16th century, the period when the foundations of the new order were laid. We will study three groups that evolved differently, depending on their initial status and degree of acculturation. These are the Canarians, the Gomeros, and the Guanches, since data on the Palmas is scarce.


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