Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado de la cuestión en torno a la represión y depuración franquistas del Magisterio canario

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Cliocanarias, ISSN-e 2695-4494, Nº. 6, 2024, págs. 481-528
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The state of the question regarding the Franco repression and purgement of the Canary Islands teachers (1936-1945)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene el objetivo central de dar a conocer las principales publicaciones que se han hecho acerca de la represión franquista en general, y de la depuración del profesorado canario de primera enseñanza en particular. Nos referimos a libros, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y comunicaciones y ponencias en congresos, que se han ocupado de desentrañar la aplicación de la maquinaria represiva franquista, que en el ámbito de la enseñanza del Magisterio se caracterizó por aplicar unos protocolos de persecución y aniquilación de todo lo que recordara a la enseñanza de la II República, a la Escuela Nueva, la masonería o a la Institución Libre de Enseñanza. La finalidad manifiesta era apartar de la carrera docente a todos los educadores que por sus antecedentes no fueran proclives a la política educativa del nacional catolicismo franquista, impuesta por los vencedores de la guerra civil, al tiempo que se planificaba el nuevo sistema educativo con los enseñantes apropiados para poner en valor una educación conservadora simbolizada por la alianza de la espada y la cruz.

    • English

      This article has the central objective of making known the main publications that have been made about Franco's repression in general, and the purge of Canarian primary school teachers in particular. We are referring to books, book chapters, articles from specialized magazines and communications and presentations at conferences, which have dealt with unraveling the application of Franco's repressive machinery, which in the field of teacher education was characterized by applying certain protocols of persecution and annihilation of everything that was reminiscent of the teaching of the Second Republic, the New School, Freemasonry or the Free Institution of Education. The stated purpose was to remove from the teaching career all educators who, due to their background, were not inclined to the educational policy of Franco's national Catholicism, imposed by the victors of the Civil War, while the new educational system was planned with the teachers appropriate to highlight a conservative education symbolized by the alliance of the sword and the cross


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno