Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contexto académico, laboral, personal y de procedencia de los docentes de Educación Primaria y el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje geográfico en España

Jaume Binimelis Sebastián, Joe Usher, Péter Bagoly Simó

  • español

    La geografía ocupa un reducido espacio en el ciclo de Educación Primaria en España. Por esta razón, se ha considerado oportuno llevar a cabo una investigación sobre las características de la enseñanza de la Geografía en los centros docentes de Educación Primaria en nuestro país, a partir de una encuesta con la que se ha constatado la difusión de métodos activos de aprendizaje basados en el trabajo de campo y en el uso del entorno más cercano del discente. La implantación de métodos activos ligados a la localidad y al trabajo de campo, ambas estrategias ligadas a las geografías cotidianas o ethnogeographies, no ha alcanzado grandes cotas en España. Su desarrollo está condicionado por la formación en geografía, por el contexto geográfico del centro, por el tipo de centro escolar, por la experiencia docente adquirida e, incluso, por el género (maestras y maestros).

  • English

    Geography holds a marginal position within the Primary Education cycle in Spain. This has led to the decision to conduct a study on the characteristics of Geography teaching in Primary Education establishments in our country using a survey that has proved the dissemination of active learning methodologies based on fieldwork and the use of students’ immediate environment. The implementation of active methods linked to local area and fieldwork, both strategies that are linked to every day’s geographies or ethnogeographies, has not reached large approach dimensions in Spain. Their development is conditional on training in the area of Geography, geographical context, type of school center, acquired teaching experience, and, even, gender (female vs. male teachers).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus