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Resumen de Capacidad prestacional: la provisión de servicios públicos en municipios argentinos en el contexto de la pandemia por Covid-19

Sabrina Lobato, Daniel D’Eramo, Lucila Kida

  • español

    La pandemia de la Covid-19 puso nuevamente en el centro de discusión las capacidades estatales de los gobiernos locales para gestionar la vida en sociedad. A partir del proyecto PISAC “Capacidades estatales en una agenda municipal pospandemia”, nos proponemos profundizar el concepto de capacidad prestacionalen tanto aptitud para la prestación de servicios públicos esenciales por parte de los gobiernos locales. Desde un enfoque cuantitativo, se aborda la capacidad prestacional en sus tres modalidades (directa, indirecta y mixta) en los municipios argentinos en 2021-2022 en función de dos variables: el tamaño poblacional y la región geográfica. Como resultados, se observa el predominio de la modalidad indirecta en la capacidad prestacional de los servicios públicos analizados. Esto indica la vigencia del impacto del proceso privatizador de empresas públicas de los noventa, que la ola reestatizadora de los 2000 no ha logrado revertir (evidenciada en el débil protagonismo de la modalidad directa), e implica que el Estado debe desplegar su capacidad prestacional a través también de su rol regulador. Además, la escasa presencia de la modalidad mixta da cuenta de una baja capacidad del Estado para articular con actores privados, acción que supone la construcción y despliegue de capacidades políticas.

  • English

    The COVID-19 pandemic has once again brought to the forefront of discussion the state’s service delivery capacities of local governments to manage societal life. Based on the PISAC project “State Capacities in a Post-Pandemic Municipal Agenda,” we aim to deepen the concept of service delivery capacity as the aptitude for providing essential public services by local governments. From a quantitative approach, the service delivery capacity is examined in its three modalities (direct, indirect, and mixed) in Argentine municipalities during 2021-2022, based on two variables: population size and geographic region. The results show the predominance of the indirect modality in the service delivery capacity of the analyzed public services. This indicates the enduring impact of the privatization process of public companies in the 1990s, which the re-nationalization wave of the 2000s has not managed to reverse (evidenced by the weak presence of the direct modality), implying that the State must deploy its service delivery capacity also through its regulatory role. Moreover, the scant presence of the mixed modality reflects a low state capacity to coordinate with private actors, an action that requires the construction and deployment of political capacities.


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