Pese a ser considerado como uno de los autores más importantes para el liberalismo, el pensamiento de Adam Ferguson (1723-1816) no ha sido desarrollado sistemáticamente en la actualidad. Este artículo analiza algunos de los presupuestos filosóficos de uno de los principales pensadores de lo que se ha denominado como Ilustración Escocesa. Ferguson, a través de sus estudios multidisciplinarios, logró desarrollar una teoría compleja y, a la vez, completa, sobre el origen y finalidad de la politicidad en el ser humano. Anclado en la teoría clásica, principalmente aristotélica y estoica, Ferguson rechaza las explicaciones del origen de la sociedad relativas al contrato social o cualquier otra ficción jurídica (Smith, 2019). En lugar de eso, prefiere afirmar que el humano es un ser político naturalmente sociable por motivos que son intrínsecos a su personalidad.
Despite being considered one of the most important authors in liberal tradition, the thought of Adam Ferguson (1723-1816) has not been systematically developed today. This article analyses the thoughts of one of the leading thinkers of what has come to be known in the academic literature as the Scottish Enlightenment. Ferguson, through his multidisciplinary studies, succeeded in developing a complex and comprehensive theory of the origin and purpose of policity in man. Anchored in classical thought, mainly Scotic and Aristotelian theory, Ferguson rejects any explanation of the origin of society in terms of the social contract or any other fiction and asserts that man is a political being, naturally sociable for reasons that are intrinsic to this personality.
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