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Resumen de Metaanálisis del desarrollo de motricidad gruesa con la evolución de la inteligencia artificial

Martha Verónica Chachalo Sandoval, Jaime Torres, Fátima Elizabeth Torres Baño, Diego Armando Rodríguez Cueva, Andrea Carolina Álvarez Gallegos, José Esteban Andrade Chiriboga

  • español

    El desarrollo de la motricidad gruesa es crucial en las etapas tempranas de la vida, ya que contribuye a la capacidad del niño para interactuar con su entorno y participar en juegos y actividades físicas. En este sentido el objetivo de este artículo es realizar un metaanálisis del desarrollo de la motricidad gruesa con la evolución de la inteligencia artificial. La metodología aplicada se realizó con el estudio de metaanálisis aplicando la escala de Jadad y el d de Cohen, en dos momentos del estudio para motores de búsqueda de Scopus (Muestra de estudio 1= 32 artículos; muestra de estudio 2= 8 artículos), partiendo de 2 hipótesis. El análisis de las hipótesis (H1 y H2) mostró que, aunque hay indicios de la presencia de IA en el desarrollo motor, la calidad de la evidencia es limitada, ya que muchos estudios no cumplen con los criterios de calidad necesarios. Se demostró que, aunque el interés en el uso de IA para mejorar la motricidad gruesa está en aumento, la evidencia actual no es suficiente para establecer conclusiones definitivas, lo que sugiere la necesidad de estudios más sólidos en el futuro.

  • English

    The development of gross motor skills is crucial in the early stages of life, as it contributes to the child's ability to interact with their environment and participate in games and physical activities. In this sense, the objective of this article is to carry out a meta-analysis of the development of gross motor skills with the evolution of artificial intelligence. The methodology applied was carried out with the meta-analysis study applying the Jadad scale and Cohen's d, at two moments of the study for Scopus search engines (Study sample 1 = 32 articles; study sample 2 = 8 articles), based on 2 hypotheses. The analysis of the hypotheses (H1 and H2) showed that, although there are indications of the presence of AI in motor development, the quality of the evidence is limited, since many studies do not meet the necessary quality criteria. It was shown that, although interest in the use of AI to improve gross motor skills is increasing, current evidence is not sufficient to establish definitive conclusions, suggesting the need for more robust studies in the future.


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