Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las TAC como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Básica

    1. [1] Escuela De Educación Básica Nahim Isaias Barquet
    2. [2] Escuela Fiscal Nicolás Jiménez
    3. [3] Dirección Distrital De Educación 17d02 Calderón
    4. [4] Unidad Educativa Equinoccio San Antonio
  • Localización: GADE: Revista Científica, ISSN-e 2745-2891, Vol. 4, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Gestión administrativa, deportiva y empresarial), págs. 115-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of TAC as teaching tools in the teaching-learning process of Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa, lo que contribuye a mejorar el aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la competencia digital en los estudiantes de Educación Básica a través del uso de las TAC como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello, se propone una estrategia didáctica que ofrece acciones que contribuyen al perfeccionamiento del trabajo científico- metodológico y docente- metodológico para su implementación en la práctica educativa, para que los estudiantes sean competentes en el entorno digital, desarrollando aptitudes, actitudes y valores a través de actividades de aprendizaje, que les permitan convivir con ellos de una forma activa, inteligente y crítica. De ahí que, esta estrategia constituye un recurso didáctico importante para los docentes de la enseñanza básica que buscan educar para los nuevos escenarios digitales. Significativa es, la necesidad de fortalecer esta competencia desde el espacio áulico y su incidencia en la familia y la comunidad, para poder establecer una comunicación eficaz, focalizada y pertinente, que garantice el perfeccionamiento de los programas de estudios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Básica.

    • English

      Technological advances make emerging resources available to educational agents, which require the development of basic competencies or skills by students and represent a challenge for the entire educational community, which contributes to improving learning. The objective of this work is to develop digital competence in Basic Education students through the use of TAC as didactic tools in the teaching-learning process, for this, a didactic strategy is proposed that offers actions that contribute to the improvement of the scientific-methodological and teaching-methodological work for its implementation in educational practice, so that students are competent in the digital environment, developing skills, attitudes and values ​​through learning activities, which allow them to live with them in an active way , intelligent and critical. Hence, this strategy constitutes an important teaching resource for basic education teachers who seek to educate for new digital scenarios. Significant is the need to strengthen this competence from the classroom space and its impact on the family and the community, to establish effective, focused and relevant communication, which guarantees the improvement of study programs in the teaching-learning process. of Basic Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno