Málaga, España
La robótica móvil se está imponiendo como una de las disciplinas con mayor relevancia para los futuros ingenieros. Entre sus aplicaciones, encontramos el diseño e implementación de vehículos inteligentes y autónomos que requieren sensores específicos como, por ejemplo, sensores láser, y técnicas y algoritmos que permitan el correcto control, navegación y localización de los vehículos. El aprendizaje de estas técnicas por parte de estudiantes de grado suele verse limitado debido a su nivel de complejidad y a la falta de estimulación al no vislumbrar la ejecución de sus implementaciones en robots reales y/o en situaciones realistas. Con este propósito, se presenta en este trabajo un gestor de juegos basado en ROS2 y CoppeliaSim que permita a los alumnos implementar el control de robots móviles en un entorno simulado de competición. La simulación realista de los algoritmos implementados por los alumnos sumado a la competitividad entre ellos hace aumentar su motivación y dedicación a la robótica móvil.
Mobile robotics is emerging as one of the most relevant disciplines for future engineers. Among its applications, we find the design and implementation of intelligent and autonomous vehicles that require specific sensors such as laser sensors, and techniques and algorithms that enable proper control, navigation, and localization of the vehicles. Learning these techniques by undergraduate students is often limited due to their complexity and the lack of stimulation from not seeing the execution of their implementations in real robots and/or realistic situations. To this end, this work presents a game manager based onROS2 and CoppeliaSim that allows students to implement the control of mobile robots in a simulated competition environment. The realistic simulation of the algorithms implemented by the students, combined with the competitiveness among them, increases their motivation and dedication to mobile robotics.
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