David Castellano Curado, Manuel Garrido Satué, Luis Fernando Castaño Castaño, Francisco Rodríguez Rubio
El artículo presenta una primera aproximación a la creación de un gemelo digital de una planta fotovoltaica real. Para ello se utilizarán programas populares como Unity, que es un motor gráfico 3D para diseño de videojuegos, y Python, un lenguaje de programación versátil con multitud de librerías científicas disponibles. Estas dos herramientas gratuitas permiten diseñar un simulador/supervisor que incorpore funcionalidades no tan comunes, como por ejemplo la disminución de rendimiento por sombreado parcial o total de los paneles fotovoltaicos usando métodos de visión por computador en imágenes sintéticas obtenidas del modelo tridimensional de la planta.
The article presents a first approach to the creation of a digital twin of a real photovoltaic plant. For this, trendy programs will be used such as Unity, which is a 3D graphics engine for video game design, and Python, a versatile programming language with a multitude of scientific libraries available. These two free tools will allow to design a simulator/supervisor that incorporates not so common functionalities, such as the decrease in performance due to partial or total shading of the photovoltaic panels by using computer vision methods in synthetic images obtained from the three-dimensional model of the plant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados