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Resumen de Estrategias de marketing como factor de percepción de los clientes del sector farmacéutico del departamento de la Guajira

Nair Cantillo Campo, Carlos Pedraza Reyes, Horacio Suarez Barros

  • español

    Diseñar estrategias de marketing es indispensable en toda organización, puesto que permiten cumplir con los objetivos y alcanzar la meta trazada, por lo tanto con este artículo tiene como propósito analizar las estrategias de marketing como determinantes en la percepción de los clientes del sector farmacéutico del departamento de la Guajira, para lo cual se utilizó el paradigma cuantitativo, con una orientación positivista, este estudio se considera de tipo descriptiva, con diseño no experimental, transversal de campo. En cuanto a la población fueron cinco farmacias localizadas en Riohacha, considerando como unidades informantes a 398 consumidores que visitan los sitios de venta de dichas farmacias. Los resultados indican buena percepción de los clientes sobre las farmacias y los servicios que brindan, concluyendo que las estrategias de marketing utilizadas por las farmacias, contribuyen en la buena percepción que tienen sobre ellas sus clientes.

  • English

    Designing marketing strategies is essential in any organization, since they allow the objectives to be met and the goal set to be achieved, therefore, this article aims to analyze marketing strategies as determining factors in the perception of customers in the department's pharmaceutical sector. de la Guajira, for which the quantitative paradigm was used, with a positivist orientation, this study is considered descriptive, with a non-experimental, cross-sectional field design. Regarding the population, there were five pharmacies located in Riohacha, considering 398 consumers who visit the sale sites of said pharmacies as reporting units. The results indicate a good perception of the clients about the pharmacies and the services they provide, concluding that the marketing strategies used by the pharmacies contribute to the good perception that their clients have of them.


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